Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A U T O E S T I M A

Robles Vergara José Carlos

Instituto Carlos Pereyra de Puebla A.C

H. Puebla de Zaragoza a 19 de Enero del 2010.

A U T O C O N O C I M I E N T O

Robles Vergara José Carlos

Instituto Carlos Pereyra de Puebla A.C

H. Puebla de Zaragoza a 19 de Enero del 2010.

Instituto Carlos Pereyra de Puebla A.C

Í N D I C E

Introducción 4

La Autoestima 5Necesidades Psicologicas 6

Autoestima y Asertividad………………………………………………………………………....6

Fuentes de información 7

Ensayo: Autoconocimiento 9


Robles Vergara José Carlos La AutoestimaMartes 19 de Enero del 2010

INTRODUCCIÓN
¿Se despierta por las mañanas horrorizado ante el día que le espera? ¿Se siente decepcionado por los logros alcanzados en su vida? ¿Ambiciona una mayor autoestima y más capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas?
Existen muchas definiciones sobre la autoestima, que es y que no. Inicialmente diremos que la autoestima puede serdescrita como la capacidad o actitud interna con que me relaciono conmigo mismo y lo que hace que me perciba dentro del mundo, de una forma positiva, o bien, con una orientación negativa, según en el estado en el que me encuentre.
Gozar de una buena autoestima es estar contento con nosotros mismos y creer que nos merecemos disfrutar de las cosas buenas de la vida, exactamente igual quecualquier otra persona. La autoestima ejerce una gran influencia sobre los aspectos de nuestra existencia: nuestras relaciones con los demás, la confianza en nosotros mismos, la profesión y la pareja que elegimos, la felicidad, la paz interior e incluso los éxitos profesionales y sociales que llegamos a cosechar.

LA AUTOESTIMA
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemossobre la valía que tenemos y que está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Una ayuda enorme para gente que se siente insegura, tiene dificultad en mantener relaciones positivas o necesita aprender cómo defenderse, este libro demuestra como adquirir seguridad en sí mismo, proteger sus derechos,enfrentar y controlar el enojo y relacionarse con personas "difíciles”.
      Cuando realizamos algún hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta, automáticamente el nivel de autoestima aumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta, nuestra autoestima se queda dañada. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fijo y estático delo que es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en función de muchas variables como son: rasgos de personalidad, necesidades psicológicas, educación familiar……
      Según una persona va creciendo, va desarrollando una serie de normas o fórmulas que le ayudan a dar un sentido a sí mismo, al mundo y a lo que le rodea. Estas fórmulas determinan cómo va a clasificar lo que lapersona percibe y observa y con el paso del tiempo y por el aprendizaje, acaba asociando casi automáticamente ciertas situaciones a unas características concretas. Por ejemplo: olor a café-------momento de tranquilidad; ya sea porque es la hora del desayuno o de después de comer o de descanso en el trabajo, pero en la mayoría de las ocasiones cuando hemos olido café, hemos tenido a continuaciónun periodo breve de descanso o tranquilidad. Esta asociación se ha producido tantas veces, que al final simplemente con mencionar la palabra café ya se asocia un momento de bienestar.
      Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, existen unas necesidades psicológicas universales en todas las personas, que necesitamos cubrir para tener una buena salud psicológica y que pueden marcar...
tracking img