Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es autoestima? Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos denosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demásrespecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Es la percepción emocional profunda que laspersonas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

AUTOESTIMA PRECISA: Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propiascapacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremoscon temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.
También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado deautoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada

Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dosimportantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma.Como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.

Autoestima baja: Es un sentimiento de inferioridad y de incapacidadpersonal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud

Autoestima relativa: Oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acertó o no....
tracking img