Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
La Autoestima engloba también otros factoresimportantes que la forman, como las EMOCIONES las cuales veremos que son reacciones que uno posee y que manifestamos de acuerdo a lo que vivimos a diario. Otro factor importante es la MOTIVACIÓN que en pocas palabras son aquellos ánimos o incentivos que nos mueven a realizar las cosas sea para bien o para mal, pero como dije durante el desarrollo las veremos mas a fondo, y por ultimo la AUTORREALIZACIÓNque una ves después de tener una motivación logramos nuestras metas y al alcanzarlas nos sentimos autor realizados.
La Autoestima creo yo que es algo muy importante en la vida de cada quien, porque sin ella uno no podría llegar a lograr sus metas, además de uno se sentiría inferior a los demás, cuando la realidad es que a veces somos mejores que los demás pero no nos damos cuenta.

EmocionesUna emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menospasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte másracional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o laalegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas ycomportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categorías básicas deemociones.
* MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
* SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
* AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
* IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
*ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
* TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
* MIEDO: Tendemos hacia la protección.
* SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
* AVERSIÓN: Nos produce...
tracking img