Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros: la opinión y el sentimiento que cada uno tiene acerca de sí mismo de los propios actos, los propios valores y las propias conductas.
Cuando la autoestima es alta, nos sentimos llenos de energía y entusiasmo, nos
sentimos capaces de todo, nos sentimos seguros de nuestro propio valer y nuestraimportancia.
Cuando la autoestima es baja, estamos cansados, nada nos entusiasma, nos sentimos inseguros de lo que somos capaces de hacer, sentimos que valemos poco.
Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante. Se pasa la vida esperando que le ocurran las peores catástrofes, hasta que le ocurren. Vive con el temor de ser pisoteada, menospreciada, abandonada, engañada. Vive sus díasaislada del mundo. La soledad parece perseguirla. Tiene enormes dificultades para comunicarse.
Una persona con autoestima alta piensa que su vida hace una diferencia importante en el mundo y en las personas que le rodean. Tiene confianza en sus capacidades. Se caracteriza por su honestidad, su amor hacia sí misma y hacia los demás y porque se expresa con libertad. Demuestra integridad entre susvalores y sus acciones, entre lo que siente y lo que dice, entre su comunicación verbal y la no-verbal. Está bien consciente de que su mejor recurso es su propia persona. Sabe que puede contar con ella misma para todo lo que sea necesario. Tiene confianza en su presente y esperanza en el futuro. Se acepta tal como es y, al mismo' tiempo, desea mejorar. Disfruta cuando logra mejorar, pero entiendeque no siembre es posible.

Qué se puede hacer cuando se tiene una autoestima baja?

Los dos principales pasos para mejorar la autoestima son:
1. Reconocer que nuestra autoestima es baja.
2. Convencerse de que la autoestima se puede cambiar.
3. Decidir cambiarla

¿Sólo la gente físicamente atractiva puede tener una alta autoestima?
No: lo importante no es qué tan atractivo es uno sinocómo siente que es. Cada uno puede sentirse tan atractivo como lo desee. Esto dependerá de la seguridad y autoestima. Las personas poco agraciadas físicamente, si nos sentimos bien con nosotros mismos,' nos arreglamos, nos "sacamos provecho" y cultivamos otros atractivos como el compañerismo, la ternura, la simpatía, el buen humor, la honestidad. Por otro lado, hay personas que siendo muy bienparecidas, caen mal. Éstas no hacen un esfuerzo por cultivarse. El refrán popular "La dicha de la fea, la bonita desea", lo expresa claramente.

¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene una autoestima baja?
Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos sólo pueden crecer en un ambiente de libertad, en donde reconocemos y respetamos las diferencias individuales, en donde decimos las cosas talcomo son y donde escuchamos sin criticar, prejuzgar o enjuiciar. ¿Qué podemos hacer? Propiciar un ambiente enriquecedor como el descrito. Un lugar en que la otra persona se sienta realmente estimada, necesaria, amada. Un tiempo en el que no hay prisas para compartir, y en donde se reconozcan las cualidades del otro.

John G., de dieciséis años de edad, mide 1.82 mts. y pesa 76.5 kgs. de músculosólido. Para la mayoría de los otros muchachos de su mismo grado escolar, él es el arquetipo de ideal físico, al que la mayoría de ellos quisiera parecerse. John ha sido un atleta excelente, bien coordenado y gracioso y está grandemente interesado en los deportes. A pesar de todo esto, se siente muy ifeliz debido a su propio desarrollo y siente que algo anda mal con la manera en que estácreciendo. Este tipo de preocupación se hizo patente por primera vez, cuando John dejó de repente los equipos atléticos y hasta rehusó asistir a la clase obligatoria de educación física
Finalmente acepto que la razón de
; todo ello se debía a que no quería bañarse con los otros muchachos porque, según acusaba, creía que sus órganos genitales no estaban bien desarrollados.

La importancia del físíco...
tracking img