Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Autoestima y felicidad

Vivir plenamente, es vivir haciendo uso de la libertad personal con el potencial humano que cada ser humano tiene, con el conocimiento de las propiascaracterísticas personales, de las necesidades, intereses, valores, experiencias, conocimientos, actitudes. Consciente de las fortalezas y debilidades, con la capacidad para gestionar su propia formaciónintegral que lo lleve al desarrollo de competencias para enfrentar los desafíos que se presentan en la vida cotidiana; con la confianza y la seguridad que dará solución de manera asertiva a lasdificultades y logrará cada una de las metas que ha soñado, concretándose en realidades para el bienestar personal, familiar, social y laboral.

Realidades que son el resultado de la congruencia que existeentre el pensamiento y el sentimiento que tiene de sí mismo y de la firme confianza en su propia potencial, con la sabiduría para construir su destino; a través del autoconocimiento, de la aceptación,de la valoración y del propio respeto; apoyado en sus recursos internos para establecer relaciones humanas con empatía, adaptándose y respetando la diversidad. Aspectos importantes que llevan a lapersona adoptar actitudes de crecimiento personal.

La persona que se ama a sí misma, es una persona que tiene pensamientos positivos, vive los acontecimientos de la vida como enseñanzas yoportunidades que lo llevan a seguir aprendiendo de sí mismo, de los demás y de la vida.

El enfoque humanista concibe a la persona como un ser con capacidades para su propio crecimiento y trascendenciapersonal; que busca vivir con bienestar en cada una de las dimensiones; personal, familiar, académica, social, laboral y espiritual; siempre y cuando sea una persona consciente de su propia realidadcon la necesidad de ser feliz cumpliendo sus sueños y alcanzando sus metas. (Robles, 2005).

En este sentido, autoestima es el amor a sí mismo, es creer en las capacidades, conocer fortalezas y...
tracking img