Autoestima

Páginas: 71 (17573 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La formación de la autoestima es uno de los aspectos centrales y básicos en el desarrollo adecuado del ser humano, ya que le permite enfrentar de la mejor manera posible las distintas situaciones que se le presentan a lo largo del ciclo vital, ya sean éxitos o fracasos.
La autoestima, entendida como “la suma de juicios que una persona tiene de sí misma, es decir, loque la persona se dice a sí misma sobre sí misma” (Haeussler y Milicic, 1995), es una de las conductas psicológicas que tiene mayor incidencia en la calidad de vida de las personas, en su productividad y en su salud mental. La autoestima se encuentra profundamente vinculada al sentirse querido, acompañado e importante para otros y para sí mismo.
El concepto de sí mismo está en la base de laautoestima, ya que ninguna definición personal es neutra, sino que implica una autovaloración, ya sea positiva o negativa. Para esto es muy importante el juicio u opinión que los otros tienen sobre uno. Mientras más significativa sea una persona para uno, mayor valor tendrá su opinión y afectará más fuertemente la percepción que se tiene de sí mismo. A su vez, la autoestima está muy influida porlas experiencias significativas que tenga el sujeto. Dentro de estas experiencias son de vital importancia las que se viven dentro de la familia desde la infancia y éstas asociadas a la experiencias que se viven en el contexto escolar y el medio social. De esto se desprende el rol fundamental que juegan padres y profesores en el desarrollo de una autoestima positiva.
Dentro del presente informese distingue como objetivo general el realizar una revisión de la literatura acerca de la autoestima, que permita conocer el tema en profundidad, para luego poder relacionarlo específicamente con el tema de la educación, incluyendo definiciones de autoestima, su desarrollo, teorías que la explican, factores que intervienen, e investigaciones sobre el tema. Además de la inclusión de un test quepermita medir el nivel de autoestima en escolares.

Marco Teórico

Definiciones de Autoestima

La importancia de la autoestima radica en que los sentimientos que una persona tiene respecto a sí misma afectan de un modo importante todas las áreas de su vida, ya que tanto la capacidad de aceptarse a sí mismo, de responder a los acontecimientos, como la forma de relacionarse con los demás,se ven influidas por los sentimientos de seguridad personal, los que están estrechamente vinculados con el autoconcepto y la autoestima.
Burns (1990) ubica a la autoestima como el objeto más importante y central dentro de las experiencias de cada individuo, debido a su primacía, centralidad y presencia en todos los aspectos de la conducta, mediando permanentemente entre los estímulos que lapersona recibe y las respuestas que da. Algunos autores (Rodríguez, Pellicer & Domínguez, 1989; Branden, 1989; McKay & Fanning, 1991; Bonet, 1994) señalan a la autoestima como la clave del éxito o del fracaso personal. En ella está la base de la capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se presentan en los diferentes ámbitos de la vida, convirtiéndose, por tanto,en el marco de referencia desde el cual las personas se proyectan y en la pieza fundamental de su desarrollo integral, su equilibrio y bienestar emocional.
De acuerdo a Milicic (2001), “la autoestima incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por lo demás. Supone el conocimiento de sí mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoración de loséxitos y de las habilidades características de cada uno”. Según la autora, las diferencias en los niveles de autoestima tienen una influencia considerable en el estilo de vida y en el desarrollo personal.
El Licenciado Eduardo Maggio habla de que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS