Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima

• Es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

• Es la distancia entre lo que vemos que tenemos de nuestra persona y la imagen ideal que queremos alcanzar. 

• Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales,mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

• Es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextosen los que nos corresponda interactuar.

• Es el SABER que uno es valioso.

Pilares de la autoestima

La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. Estos pilares básicos son los siguientes:

• Autoconcepto: Es la opinión que una persona tiene de símisma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores… Este pilar está en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.

• Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces derespetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás.

• Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio denuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo conociéndonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos.

• Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables como modo de vida. Estos hábitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica.

• Aceptación delos propios límites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidándose de buscar un ideal de perfección inalcanzable que sólo conduce a la depresión y la culpa

Principios básicos de la autoestima:

* Asumir responsabilidades.
* Sentirse orgulloso de nuestros éxitos.
* Afrontar nuevas metas con optimismo.
*Cambiarse a sí mismo positivamente
* Quererse y respetarse a sí mismo.
* Rechazar las actitudes negativas.
* Expresar sinceridad en toda demostración de afecto.
* Amarse a sí mismo tal como es.
* No ser envidioso.

Como enseñar valores

Ama a tu prójimo como a ti mismo

Esta es una simpática dinámica ideal para jóvenes, aunque puede emplearse en niños a partir de 8 años. Sirve parareflexionar y enseñar valores. Enseña que debemos apreciar los demás como a nosotros mismos.

Veamos en qué consiste.

Corta cuadritos de papel y dale un papel y un lápiz a cada joven o niño (el líder del juego no lo juega, ya que sabe de qué se trata).

Cada participante escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el papel lo que la otra persona debe hacer.Además debe firmar el papel (por ejemplo: "Yo Andrea deseo que Julio se pare en medio de la sala y haga como perrito). Luego que cada persona haya escrito su deseo, deberá doblar el papel y entregarlo al líder. 

El líder toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

Luego que el líder va...
tracking img