Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC |
AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA |
Factores que influyen |
INTEGRANTES: |
CARRILLO ARGUELLO LILIANA GISELA |
OROZPE ROMERO LAURA VIANNEY HERNANDEZ SILVA MARISOL ROMERO RODRIGUEZ SILVIA JACQUELINE |
20/10/2010 |
Tabla de contenido
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? 3

BAJA AUTOESTIMA 4

LA FAMILIA 5

LA SOCIEDAD 8

LA ESCUELA 9

ACTITUDES O POSTURASHABITUALES QUE INDICAN AUTOESTIMA BAJA 11

REPERCUSIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS DE AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES 11

COMO SANAR LA AUTOESTIMA HERIDA EN LA INFANCIA 13

FORMAS DE AYUDAR A LOS ADOLESCENTES QUE PADECEN BAJA AUTOESTIMA 13

BUENA AUTOESTIMA 14

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA POSITIVA 15

TIP´S PARA MEJORAR LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS 16

AUTOESTIMA EN LAADOLESCENCIA

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres,maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima bajaenfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
La autoestima tiene seis pilares que ayuden a cimentarla, a continuación se menciona cuales son y en qué consiste cada uno de ellos:

• Conciencia: consiste en reconocer la realidad que nos rodea y nuestro rol con ella, identificar los hechos que nos hacen ser quienes somos, estar presentes en las cosas que hacemos y permanecer abiertos arecibir información y conocimientos que nos hacen ser mejores desechando aquellos que nos puedan perjudicar.
• Aceptación: asumir nuestros pensamientos y sentimientos sin rechazarlos ni negarlos, aceptarnos, valorarnos y comprometernos a mejorar sin caer en la autocomplacencia, admitir nuestros límites, problemas, dudas y sentimientos negativos como el dolor y la tristeza.
• Responsabilidad:entender que somos los únicos responsables de todo lo que realizamos y somos, auto evaluación y autocontrol.
• Respeto: este pilar implica no dejarnos llevar por aquello que dicen otras personas, defender nuestra posición y aceptar que nunca complaceremos a todos, no dejarse manipular, no aparentar lo que no somos y confiar en que somos capaces de enfrentar los desafíos de la vida, de alcanzar ciertoéxito y de ser felices.
• Propósito: definir metas a largo y corto plazo y elegir las acciones necesarias para alcanzarlas, evaluarnos periódicamente para identificar lo que nos hace bien y lo que no, deseos de conseguir lo que queremos lograr.
• Integridad: ser congruente entre lo que profesamos y lo que hacemos, honestidad, honrar compromisos y ejemplificar los valores con acciones, realizaruna práctica diaria que apoye los más altos ideales y confiabilidad en sí mismo.

BAJA AUTOESTIMA
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchasformas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.
Cabe destacar que los adolescentes con problemas de autoestima tienden a retener más la información negativa externa que perciben de sí mismos en lugar de retener la...
tracking img