Autoesttima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como elamor que tenemos hacia nosotros mismos.
La alta autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar alos demás a hacerlo
Está relacionada con otras variables psicológicas como son locus de control y expectativa de auto eficacia. De forma que un locus de control interno implica, generalmente, unaalta autoestima, y viceversa; mientras que alta expectativa de auto eficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada a una alta autoestima, y viceversa
La calidad de vidapersonal está notablemente influida por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce conel nombre de autoestima.
El proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edad adulta. En la formación de la autoestima influye elentorno familiar próximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.

Los modelos familiares se transmiten influyendo en su configuración no sólo la vinculación afectiva con el mundo adulto,sobre todo con el padre y la madre, sino también el mayor o menor aprecio que se hace de nuestro comportamiento y lo que se espera de nosotras por el hecho de ser mujeres.

Desde pequeñas, por elhecho de ser niñas, interiorizamos una serie de creencias acerca de lo que se espera de nosotras que vamos asumiendo y, al llegar a la edad adulta tendemos a reafirmar porque es lo que, por el hecho deser mujer, se ha asumido como modelo cultural.

Tanto los modelos familiares como los culturales conforman nuestra autoestima por eso es importante observarlos y revisarlos para tener conciencia...
tracking img