Autoevaluación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoevaluación:
“Reflexión y análisis de la práctica docente”

El presente escrito tiene el propósito esencial de motivar a la reflexión y análisis de la práctica docente frente a los procesos de evaluación que algunas veces se siguen en las instituciones educativas para con nuestros estudiantes y los procedimientos que nos han marcado en nuestra profesión frente a la auto evaluación denuestra tarea educativa.

Para lograr este propósito se enfocan algunos elementos conceptuales importantes de la evaluación concibiéndolo como un proceso continuo del proceso enseñanza- aprendizaje.

La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la práctica docente. El término evaluación hasido enfocado y analizado desde diferentes puntos de vista y enfoques, uno de ellos es el citado por (Santos, Guerra, 2007) quien plantea que:

“La evaluación es la acción de juzgar o inferir juicios sobre cierta información recogida directa o indirectamente de a realidad evaluada, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, simplemente, medir la eficacia de un método o losresultados de una actividad”

Más que un instrumento de medición para calificar, es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos docentes, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje. Permite planear nuevas experiencias de aprendizaje, así como mantiene consciente al alumno de su grado, avance, o nivel de logro, refuerza oportunamente al alumno en áreas de estudio oaprendizaje que se perciban como insuficientes. La evaluación le permite al docente planear nuevas experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos; así como revisar su desempeño docente e implementar las medidas correctoras inmediatamente.

Se concibe como un proceso continuo, complejo y global que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, tanto de los resultados y logrosen el aprendizaje de los alumnos como de la intervención docente en el proceso educativo, con el objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales y necesidades del alumnado y no simplemente adjudicar un número o nota; a la vez permite identificar las competencias y la práctica docente la cual requerirá de modificaciones y/o adecuaciones según el caso; por lotanto la evaluación no es un fin en sí mismo, sino apenas un instrumento, medio o herramienta para mejorar el trabajo y los resultados.

La evaluación y auto evaluación docente debe necesariamente cumplir con determinados propósitos: ayuda a los maestros a encontrar vías que desarrollen sus destrezas profesionales, a la planificación del perfeccionamiento y desarrollo profesional individual ycolectivamente, a identificar el potencial del maestro para el desarrollo profesional con la intención de ayudarles a través de la educación en servicio y orientación adecuada entre otras.

Vista así, la evaluación debe realizarse en todo momento, antes, durante y después del acto educativo; y ésta debe estar en concordancia con el plan o proyecto curricular, los objetivos, contenidos y perfileducativo o de formación. También es importante tener claridad de las funciones de la evaluación tanto para el alumno, como para el docente e institución educativa: al alumno le permite identificar su nivel de logros y debilidades. Al maestro le permite reflexionar sobre su desempeño, a las instituciones educativas les permite ver su funcionalidad, organización y permite la acreditación ycertificación institucional

Actualmente se han producido transformaciones importantes y significativas en la educación, para las cuales no estamos preparados como personal docente, ni tampoco lo están las instituciones educativas; prueba de ello es que no se siguen parámetros de evaluación propios, sino que se recae en la copia y en el tradicionalismo, esto ha acarreado un gran brecha entre la...
tracking img