Autoevaluacion derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er CUATRIMESTRE
ASIGNTURA:
ASESOR: M. EN C. ADDA LIZBETH ÁVILA PÉREZ.
IC: RIGOBERTO DEL JESUS TREJO HERNANDEZ


AUTOEVALUACIÓN.
TEMA I

*INSTRUCCIONES: CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. EXPLIQUE EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN SEGÚN JUSTINIANO.
Tradicionalmente se ha definido la obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, seencuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor.
En las institutas de Justiniano se caracteriza a la obligación como un vínculo jurídico que constriñe a una persona a pagar alguna cosa, según las leyes de la ciudad, “obligatio est iuris vinculum, que necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura” es decir, la obligaciónes un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.
Paulo precisa el objeto de la obligación, indicándonos que puede consistir en dar, hacer o no hacer.
Hay una gran variedad de definiciones en donde encontramos siempre como elementos constantes, primero; la relación jurídica entre acreedor y deudor y, segundo, el objeto de estarelación jurídica, consiste en dar, hacer o no hacer.
Los tratadistas modernos definen la obligación como una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.

2. DIGA EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN TRADICIONAL Y LOS ELEMENTOS QUE LAS INTEGRAN.
Se ha definido la obligación como vínculojurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor.
Elementos constantes, primero: la relación jurídica entre acreedor y deudor y, segundo, el objeto de esta relación jurídica, consiste en dar o no hacer.

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS OBLIGACIONES CIVILES Y LAS NATURALES?
Civiles: larelación obligatoria se establecía en todos sus aspectos, de tal manera que en el caso de incumplimiento estaban protegidas por el actio; existía en consecuencia el carácter coactivo, que en principio se manifiesta en forma absoluta, otorgando un verdadero poder jurídico al acreedor, sobre la persona, voluntad y libertad del deudor. Al grado de que mediante la manus injectio podía, someterlo aesclavitud, hacer coacción sobre su persona y en ocasiones hasta privado de la vida.
Naturales: cuyo carácter jurídico fue indiscutible, pero que no estaban protegidas mediante la actio en el caso de incumplimiento. Sin embargo, cuando el deudor voluntariamente ejecutaba el pago, no podía exigir al acreedor la restitución, ya que no se consideró que hubiera un pago de lo indebido. El fundamentepara negar la repetición o restitución del pago, es decir, para reconocer en el acreedor la facultad de la soluti retentío, no era el mismo que se invocaba en las obligaciones morales, pues en éstas faltaba la idea de vínculo jurídico, y sólo era la pietas, como sentimiento moral o religioso lo que inducía a pagarlas.

4. ENUMERE LOS DIVERSOS TIPOS DE OBLIGACIONES QUE LA LEY CONTEMPLA.
En elderecho romano 2 doctrinas se han invocado para explicar y fundar la clasificación de obligaciones civiles y naturales:
a. La que deriva dicha distinción de la división de jus civile y del jus naturale;
b. La que afirma que las obligaciones naturales no son las que se basen en el jus naturale, ni en el jus gentium, sino que tiene también una causa civilis, que por sí misma podría ser bastante paragenerar la obligación, pero que por una razón del jus civile, no se les concede eficacia plena, es decir, no se hallan protegidas por una acción en juicio; pero cumplidas surten todos los efectos de una obligación perfecta.

Los casos reconocidos e indiscutibles de obligaciones naturales fueron principalmente:
a. La obligación del esclavo, frente al amo, con un extraño o con otro esclavo. La...
tracking img