Autoevaluacion Derecho Laboral

Páginas: 51 (12519 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
DERECHO EN ROMA Y GRECIA.

ARISTÓTELES señalaba que en su época el hombre integraba la familia, la tribu y la polis. Estos tres grupos en el proceso histórico fueron sustituidos por otras formaciones sociales o económicas, que también desaparecieron para ser remplazadas por otras más grandes tanto en importancia como naturaleza, superando las nociones tradicionales y trascendiendo el derechoantiguo.

Como llega a decir el Maestro De La Cueva nuestro siglo reconoce la existencia de los grupos sociales y la posibilidad de organización y desarrollo de estos grupos buscando su independencia dentro del Estado.

Para entender la como se dio la organización actual de los grupos u organizaciones que dieron parte del fenómeno del derecho del trabajo es necesario remontarnos hasta losprimeros antecedentes aunque en la realidad al derecho del trabajo de nuestros días poco le interese ni le interesen tampoco sus relaciones económicas, por que no influyeron en la formación de las ideas jurídicas modernas. Además de que en épocas pasadas el trabajo no era objeto de protección incluso hasta ser reputado en la antigüedad como una ocupación vil e indigna de un ciudadano. En lo particular alo mejor en lo anteriormente dicho puede residir su importancia además de que para el plan de estudio y para la formación académica es importante analizarlo.

Como se sabe los pensadores de esa época, tales como Aristóteles, Cicerón, Platón, o artistas como Fidias, consideraban al trabajo manual como una tarea inferior y entendieron que la industria y el comercio no cumplían una funciónrelevante como lo seria la guerra y la política. Por esta misma razón el ejercicio de un oficio era incompatible con la actividad de un ciudadano, llegando incluso a que los que eran libres y realizaban algún oficio no compartieran los mismos derechos políticos, como en el caso de las ciudades de Esparta y en Atenas a pesar de que contaban con una organización democrática.

Este fue el principal factorpor el cual la economía de Roma y Grecia descansara sobre la esclavitud, que fue una institución considerada legitima durante ese periodo. Las condiciones de trabajo en esa época fueron de un trabajo doloroso y lesivo para el decoro humano, además se utilizaban métodos poco humanitarios como él ponerles una cadena con la cual los amos impedían que los esclavos huyeran o causaran alguna revuelta ysiguieran cumpliendo con su trabajo servil. Además recordemos que los que eran “amos” tenían un derecho sobre su esclavo el cual hacia que los trataran como objetos o cosas.

Otro grupo importante era el de los Artesanos que eran hombres libres que ejercían algún oficio y agruparse para poder efectuarlo. Los grupos o asociaciones que constituyeron se les denominaba hetaires o eranes, en Greciay collegium artificium, en Roma.

Estas organizaciones llegaron incluso hasta llegar a tener sus dioses, sus ritos, estatutos, e incluso sus atletas, no alcanzaron mayor relevancia el Grecia. Pero se dedicaban más a la ayuda y la acción mutuales, aunque llegaron a presentar un carácter político.

En Roma, los collegium artificium o collegias llegaron a adquirir importancia y gravitación en lavida pública. Fueron organizaciones patenarles en sus orígenes y no desarrollaron actividades de carácter profesional. Al igual que los eranes se dedicaban a la asistencia y collegias ayuda mutua entre sus miembros, con el tiempo llegaron a participar en la vida política para poder llegar a intervenir en la vida pública, llegando a participar entre las luchas de patricios y plebeyos como mediopara defender sus salarios y poder aumentarlos y para poder alcanzar sus objetivos llegaron incluso a prestar sus servicios a agitadores políticos.

Cesar las llego a utilizar para alcanzar el poder tratando de hacerlas desaparecer una vez alcanzado su objetivo, pronunciando la lex julia, poco antes del advenimiento cristiano.

Los collegias reaparecerían más tarde bajo el imperio de Trajano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoevaluacion de derecho laboral burocratico 1
  • Legislación laboral autoevaluacion
  • Autoevaluacion De Derechos Humanos
  • Autoevaluacion Derecho Romano I
  • Autoevaluacion derecho civil i
  • autoevaluacion introduccion al estudio del derecho
  • AUTOEVALUACION Tema V Derecho
  • Derecho romano autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS