Autoevaluacion efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA EFQM PARA LA AUTOEVALUACIÓN
DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

ANEXO

Lista de estándares para la Matriz de Excelencia

Esta guía ha sido elaborada para la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) por un Grupo de Trabajo formado por.,

Carmen Baena Díaz, Universidad Pablo de Olavide
María del Carmen Liñán Maza, Universidad de Córdoba
Aurora Márquez Pérez,Universidad de Cádiz
José Carlos Morillo, Universidad de Huelva
Cristóbal Pasadas Ureña, Universidad de Granada
María Pinto Molina, Universidad de Granada

Coordinado por: Miguel Duarte Barrionuevo, Universidad de Cádiz


Unidad para la Calidad
de las Universidades Andaluzas
2002






INDICE

1. INTRODUCCIÓN 9

2. EVIDENCIAS Y PREGUNTAS 13

2.1 Breve descripción del modelo EFQM 152.2 Ubicación de la información 16
2.3 La información 17

3. LA MATRIZ DE EXCELENCIA 47

2.1 Modelo de referencia 49
2.2 Estructura de la Matriz 50
2.3 Puntuación 51

4. TABLAS 53
















INTRODUCCIÓN
La Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) ha puesto en marcha un plan para la evaluación del sistema que componen las bibliotecasuniversitarias de nuestra Comunidad Autónoma, en el marco del II Plan de Calidad de las Universidades.

El II Plan pretende profundizar en la implantación de sistemas y planes institucionales de calidad en las universidades, con los siguientes objetivos:

Continuar con la evaluación institucional y fomentar la implantación en las universidades de sistemas de calidad integral para lamejora continua.
Promover la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y gestión del plan, con el objetivo de crear una red de agencias de la calidad universitaria.
Desarrollar metodologías homogéneas con las existentes en la Unión Europea, que permitan establecer estándares contrastados para la acreditación de la calidad alcanzada.
Implantar un sistema de información a lasuniversidades y a la sociedad, basado en la evaluación por resultados y apoyado en un catálogo de indicadores.
Establecer un sistema de acreditación de programas formativos e instituciones.

Corresponde a las Agencias Autonómicas, en sus ámbitos territoriales, la propuesta de modelos en materia de evaluación, certificación y acreditación, tres niveles complementarios en la búsqueda de laexcelencia que representa el camino de la gestión de calidad.

En este documento se presenta información complementaria a la Guía EFQM de la UCUA para la autoevaluación de Bibliotecas Universitarias'. Dicha información, que también preten
de facilitar la labor de tos Comités de Evaluación, se divide en dos partes bien diferenciadas:

Por una parte, se presenta un conjunto de posiblesevidencias y preguntas para cada criterio contemplado en el modelo EFQM, como información complementaria a la disponible en la mencionada Guía.

Por otra, se presenta un intento de desarrollo de la Matriz de Excelencia propuesta en la Guía EFQ 1 de la UCUA, como instrumento adecuado con el que experimentar métodos de acreditación, con el objetivo de que los procesos de evaluación sean uninstrumento más eficaz en la mejora de la calidad de las instituciones universitarias.

La acreditación es un proceso de evaluación cuyo objetivo es asegurar que la organización evaluada dispone de los medios adecuados para cumplir su misión y que su estructura organizativa y su enfoque permiten alcanzar la excelencia en el su área de actividad.

' Unidad para la Calidad de lasUniversidades Andaluzas, 2001, p.







2. EVIDENCIAS Y PREGUNTAS


La UCUA ha propuesto evaluar las Bibliotecas Universitarias desde una perspectiva sistémica, como unidad de carácter finalista que proporciona servicios a la comunidad docente e investigadora. Propone para ello el modelo de excelencia europeo EFQM.

Tomando como referencia la Guía EFQM de la UCUA se propone a...
tracking img