Autoevaluacion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Libros no son la única realidad.

Ese día llegue más temprano que de costumbre, debido a que logre acomodar unas horas que tenía el miércoles a las primeras del viernes. Es bueno aclarar que se trata de un contra turno que se realizaba en el garaje de la sala de primeros auxilios del pueblo, debido a que esa hora todas las aulas de la escuela están ocupadas por la escuela primaria, con laque compartimos el edificio escolar.
Busco algunos libros en la biblioteca del pueblo, ya que en la escuela no hay libros para mi materia (Física), y me dispongo a que hagan un trabajo práctico individual para adelantar algunos temas.
Ellos ya sabían que ese día no les iba a tomar la prueba, pero se sorprendieron bastante por tener que realizar un trabajo para entregar esa misma mañana.
Solohubo un ausente.
A pesar de ser individual podían prestarse los libros, y así lo hicieron debido a que no todas las respuestas se encontraban en el mismo libro.
Todos los libros que busque en la biblioteca eran distintos, algunos nuevos, otros bastantes viejos, pero en todos había información.
Mientras los observaba y les respondía algunas dudas que fueron surgiendo, me di cuenta que las chicastrabajaban mucho más rápido, y bastante mejor que el abanderado.
Cuando un alumno falta a una prueba, siempre intento tomársela a la siguiente clase. No suelo pedir, a ningún curso, certificados médicos, simplemente le tomo la evaluación. Pero este caso era particular, debido a que esa tarde debía cerrar los promedios y entregarlos. Así que les pedí a los compañeros que si lo veían le avisaran quedebía justificarme la falta esa misma tarde, en caso contrario le tenía que poner un uno.
Con el correr de la mañana me fue surgiendo la duda de porque este alumno había faltado, ya que nunca lo hacía, es más, era uno de los tres presentes de la clase anterior. Así fue como me entere que este chico trabaja en el mercado del pueblo, con el Plan Primer Paso, y ese día debía cobrar el sueldo en elbanco de Montecristo, en cajero humano, ya que allí no hay cajero automático. De modo que así como les dije que les avisara que me justifique, les dije a los compañeros que no lo digan nada que no había problema. Le cerré el promedio con dos notas.
Los libros se los quedo una de las chicas para devolverlos el sábado a la biblioteca (porque ese día por la tarde estaba cerrada)

Focos para elanálisis de centros educativos
REFERIDOS A LA COLEGIALIDADSe manifiesta la poca existencia de una coordinación profunda, al ver adonde se terminan dictando los contraturnos ante la falta de instalaciones y coordinación con la escuela primaria. | … A LAS RELACIONESHay comunicación intensa entre el profesor y los alumnos como así también un clima de respeto mutuo, y se pone de manifiesto cuando mecomentan abiertamente todas sus actividades, sin entrar en ningún momento a la contestación rápida y muchas veces irrespetuosa (¿Qué le importa a Ud. Profe lo que hacen sus alumnos?) |
… A LA ACTIVIDAD PEDAGOGICAHay un amplio proceso de investigación-acción en la implementación de los trabajos prácticos “para levantar la nota baja” (antes de que suceda) Considero que evaluar es investigar la acción,los hechos que realmente ocurren cuando aplicamos el programa, para poder así comprender las dificultades prácticas, los bloqueos, las inadecuaciones, las variables no tenidas en cuenta para poder así posteriormente reformular, depurar y descomplejizar el programa. Cabe aclarar que fisica es de por si sola bastante compleja, y un docente no puede limitarse a explicar algunas formulas o ejercicioscomo si estos hubieran “caído del cielo”. Se debe intentar despertar la curiosidad | … A INSTALACIONES Y MATERIALESNo hay espacio.No hay material didáctico propio de la escuela.Se utilizan los libros de texto de la biblioteca pública, por lo que no se descuida el curriculum real. Lo que realmente llega a los alumnos después de programar el curriculum prescripto. |
… A LA ORGANIZACIÓNPor...
tracking img