Autoevaluacion escuelas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIÓN

LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA, SE DIO A LA TAREA DE CONVOCAR AL PERSONAL DOCENTE Y DE APOYO A EFECTO DE CONSULTAR ALGUNAS FUENTES QUE INFORMACIÓN QUE NOS PERMITIERAN REALIZAR LA EVALUACIÓN OBJETIVA DE LA SITUACIÓN REAL QUE GUARDA NUESTRA ESCUELA.
EN ESTE CONTEXTO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE DIVERSOS INSTRUMENTOS, SU INTERPRETACIÓN, LAS OPINIONES Y REFLEXIONES DE MAESTROS, ALUMNOSY PADRES DE FAMILIA HEMOS IDENTIFICADO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRA ESCUELA Y LA MANERA EN QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, UBICÁNDOLOS EN CADA UNA DE LAS DIMENSIONES.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

DE ACUERDO CON LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ENCONTRAMOS QUE: EL 80% DEL PERSONAL DOCENTE CUMPLE CON EL PERFIL REQUERIDO A LASASIGNATURAS QUE IMPARTE, EL 20% RESTANTE NO CUMPLE CON EL PERFIL, DE IGUAL FORMA SE OBSERVA EL DESCONOCIMIENTO DE LOS ENFOQUES, OBJETIVOS, CONTENIDOS Y PROPÓSITOS DE CADA ASIGNATURA, LA FALTA DE PLANEACIÓN, DE MATERIAL DIDÁCTICO Y SU CAPACITACIÓN.
ENCONTRAMOS TAMBIÉN QUE EN UN GRUPO CONSIDERABLE DEL PERSONAL DOCENTE DEL 85% SUPERA EL ÍNDICE DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA, ACTUALIZACIÓN DE LOS CURSOSDE PRONAP.
SE HACE USO DEL EQUIPO ELECTRÓNICO COMO ES COMPUTADORAS PARA REALIZAR LISTAS DE ASISTENCIA CONCENTRADOS ETC, PERO NO LE DAMOS EL ENFOQUE NECESARIO COMO MATERIAL DIDÁCTICO Y/O DE APOYO, POR FALTA DE MAS EQUIPO DE COMPUTO, PROYECTOR, CAÑON, SOFTWARES ADECUADOS.
A MENUDO NO SE CONSIDERA LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES, NIVEL DE CONOCIMIENTO Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS YA QUE LOSMAESTROS CARECEMOS DE CONOCIMIENTOS PARA ATENDER A LOS QUE TENGAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EN LO QUE RESPECTA A LA MATERIA DE INGLES HA SIDO UNA DE LAS MAS DIFÍCILES, DEBIDO AL POCO CONOCIMIENTO QUE TENEMOS LOS MAESTROS; TAMBIÉN CONSIDERAMOS QUE FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA LAS CIENCIAS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO COMO SON: LABORATORIO, BIBLIOTECA, CANCHAS DEPORTIVAS Y AULA PARA ACTIVIDADESARTÍSTICAS Y TECNOLÓGICAS.
SE RECONOCE QUE NUESTRA COMUNIDAD CARECE DE MUSEOS Y OTRAS FUENTES QUE FORTALEZCAN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO, SE PROPONE QUE SE PLANEE UN VIAJE DE ESTUDIO, A LA CAPITAL DEL ESTADO PARA ATENDER ESTA PROBLEMÁTICA.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA.

EN BASE A LA SITUACIÓN REAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: NO SE HA ORGANIZADO EL CONSEJOTÉCNICO CONSULTIVO, Y TAMPOCO SE CUENTA CON LA CALENDARIZACIÒN DE REUNIONES DE ACADEMIA POR PARTE DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR; EN LO QUE RESPECTA A LAS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA SE LLEVAN A CABO EN FORMA BIMESTRAL O CUANDO EXISTE UNA INFORMACIÓN EXTRAORDINARIA. ESTA ORGANIZADA LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO LA SOCIEDAD DE ALUMNOS.

PARA LA REALIZACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL SE HACE ENFORMA ROTATIVA Y AL INICIO DE CADA MES, EL 70% LO REALIZA EN FORMA OPORTUNA Y EL OTRO 30% A DESTIEMPO; LOS HONORES A LA BANDERA SON ORGANIZADOS IGUAL QUE EL PERIÓDICO MURAL, EN ESTA ACTIVIDAD SE CUMPLE EN UN 100%. EL MAESTRO ENCARGADO DE LOS HONORES A SU VEZ SE ENCARGA DE LA GUARDIA, EN ESTE ASPECTO SE CUMPLE UN 80%.

POR OTRO LADO SE CUENTA CON LA ORGANIZACIÓN DE DOS DESFILES Y FESTIVALES POR CICLOESCOLAR, DONDE SE CUMPLE EN SU MAYORÍA POR PARTE DE ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

EL 70% DE LOS MAESTROS EFECTÚA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL 30% NO LA LLEVA A CABO; POR OTRO LADO NO EXISTE UNA CALENDARIZACION EN LA ENTREGA DE DOCUMENTOS OFICIALES; ADEMÁS DE QUE NO SE REALIZAN EVENTOS DEPORTIVOS, CULTURALES Y ACADÉMICOS EN LA ESCUELA POR FALTA DEINFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA DICHOS EVENTOS.
EN TÉRMINOS GENERALES SE PARTICIPA Y SE CUMPLE EN SU MAYORÍA EN EVENTOS DEPORTIVOS, CULTURALES, CONCURSOS, CAMPAÑAS DE ASEO, REFORESTACIÓN Y SALUD.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA.

COMO RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA AUTOEVALUACION EN ESTA DIMENSIÓN SE DETECTO QUE EL 90% DEL PERSONAL CUMPLE CON EL CALENDARIO ESCOLAR Y DEL USO OPTIMO DEL TIEMPO DEDICADO A LA...
tracking img