Autoevaluacion n°1

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
AUTOEVALUACION N°1

1. ¿Qué entiende por materialismo?

El Materialismo puede referirse tanto a la simple obsesión con mundo material, en contraposición a conceptos espirituales o intelectuales, o a la teoría de que todo lo que existe es la materia física. Esta teoría es mucho más que un simple enfocarse en las posesiones materiales. Afirma que todo en el universo es materia, sin ningunaverdadera existencia espiritual o intelectual. El materialismo puede también referirse a una doctrina en que el éxito material y el progreso son los valores más altos en la vida.

2. ¿Qué entiende por idealismo?

El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que consideraa la idea como el principio del ser y del conocer.
El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en si misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.
El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la única realidad es la materia.3. ¿Cuáles son los métodos de la psicología?

Existen varios métodos en el campo de la psicología, pero los más importantes son:

1. OBSERVACIÓN
Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamentea un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales.

Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiplesaspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales.

2. EXPERIMENTACIÓN
Método que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Se realiza de acuerdo a una hipótesis de investigación con el objetivo de establecer las posibles relaciones de causa-efecto entre las variables.Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).Se provoca la conducta a observar, mediante un material seleccionadoque el sujeto ha de manipular y elaborar, aunque en general, la tarea encomendada no está preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles.

3. PSICOANALÍTICO
Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos delinconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emocionesocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

4. Indique el concepto de psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACION FORMATIVA N 1
  • autoevaluación 1
  • Autoevaluacion 1
  • Autoevaluacion 1
  • autoevaluacion 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • AUTOEVALUACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS