Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
Diagnostico inicial: estado de situacion

a- ANALISIS DE DOCUMENTOS ELABORADOS.

• P.E.I. : fue elaborado oportunamente , pero el la refacción del edificio escolar, se extravío, entre otras documentaciones. Es por ello que la institución solicita acogerse a el articulo 123, inciso d ( hora institucional) de la reglamentación del concejo general de educación, para poder trabajar ensu reelaboración. ( * )

• P.C.I. : la institución tiene registro desde el año 2.007. En el presente periodo lectivo se lo trabajo, en primera instancia por grados, luego por ciclos y finalmente por departamentos, atendiendo la secuenciación y gradualidad de contenidos.

• I.P. : desde el mes de noviembre del año 2.008 se viene trabajando sobre el proyecto “ RADIO M Y T 22” ABSALON IBARRA.Por tratarse de una nueva iniciativa aun no se puso en practica, aunque en la planificación del proceso de producción se estima la primera emisión para el día Viernes 18 de Septiembre.

• CODIGO DE CONVIVENCIA: por una decisión institucional a partir de este año se confeccionara un código escrito, para ello los docentes del segundo ciclo realizaran un taller de padres con fecha a convenir.• PROYECTO INSTITUCIONAL “UN GESTO DE RESPETO POR LOS SIMBOLOS PATRIOS” :Este proyecto nace de la preocupación del equipo docente de la escuela N° 22 “ Abalón Ibarra” que ve como poco a poco se va perdiendo el respeto a los símbolos patrios , lo que deja un signo negativo en la formación integral de la persona de los alumnos.

• PROYECTO DE INTEGRACION DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES: apartir del año 2.009 se comenzó a trabajar conjuntamente con la escuela de educación especial n° 240 DR. RAMON CARRILLO.
.
• PROYECTO “CONOCIENDO MI CIUDAD” a través de este proyecto se espera que los alumnos de cuarto , quinto y sexto grado tengan la oportunidad de conocer los sitos mas importantes de la provincia , ya que los medios económicos con los que cuentan , no se los permiten.

•PROYECTO “DIA DEL NIÑO” se prepararan actividades al aire libre, culturales, de entretenimiento y expresión artística organizado por los docentes del primer ciclo , además de distribución de juguetes fruto de donaciones, entre los niños.

• SEMANA DE LA LECTURA: en conmemoración al día del libro, durante la semana del 15 al 19 de Junio, los alumnos realizaran breves lecturas tanto al principio comoal final de la jornada escolar

b- GESTION PEDAGOGICA
CONCEPTUALIZACIONES

• b-1- PLANIFICACION:

CONCEPTO DE INFANCIA: la institución adopta para si el siguiente concepto de infancia: “Es la época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cadaindividuo en su proyecto vital” (ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES 1968). La Convención sobre los derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que la infancia abarca hasta los 18 años, salvo que la legislación del país prevea la mayoría de edad antes. Pero ya que a nuestra escuela concurren niños desde los seis años de edad, hasta la pubertad o hasta la adolescencia, trabajamosen la segunda fase de la infancia, donde la principal característica es que ahora el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas. Se produce asimismo una fuerte identificación del niño con el padre y de la niña con la madre, con lo que ello supone una aceptación de papeles sexuales y sociales.
En lo referente a lasnecesidades de la infancia, hay que señalar que el niño o la niña está preprogramado para desarrollarse de una determinada forma, que es un proyecto que para cumplirse necesita de determinadas condiciones.
- Estas necesidades son de naturaleza biológica y social y deben ser consideradas como características de la especie humana, aunque algunas de ellas son compartidas con otras especies.
- Todo ser...
tracking img