Autoevaluacion

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El reflexionar sobre nuestro comportamiento, acciones y actitudes   es fundamental en la vida de cualquier ser humano, en la práctica educativa es un aspecto elemental que requiere disposición y tiempo, la sociedad necesita   profesionales competentes que transformen el trabajo docente.

Defino la autoevaluación como la actitud reflexiva que el profesor tiene respecto a su desempeño escolar,esto significa una revisión y fundamentación teórica de su práctica,   es decir cómo trabaja con sus alumnos, nos ayuda a reconocer si estamos trabajando bien o mal, así se puede mejorar el trabajo diario, con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Es importante por que lleva a los docentes a involucrarse más con su trabajo, a buscar siembre conocimientos nuevos y a encontrarla forma de aplicarlos de una manera interesante, es decir siempre mejorar la práctica educativa favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje con conocimientos, métodos y estrategias significativas para los alumnos, ya que ellos son el centro de interés de todo proceso educativo.
La calidad de la educación solo podrá ser mejorada si basa la enseñanza en profesores altamente calificados. Sinembargo, para que tengan éxito los esfuerzos realizados por las autoridades educativas en este sentido, es preciso tener en cuenta que la actualización de cada maestro, debe principiar por la propia reflexión sobre su quehacer profesional.
El proceso de auto evaluación docente es una instancia que debe ser considerada en profundidad por los especialistas en educación. Debe incorporarse en el mismodesde su formación en los profesorados e instituciones en general de formación de formadores. Es uno de los vehículos más importantes de conducción a la excelencia educativa que debe ser conformado en detalle, es un campo de la didáctica y la pedagogía.

Sin duda alguna mejorar la calidad de la educación y el camino a seguir es lograr que aquella que reciban los alumnos de todo el Sistema EducativoMexicano, sea impartida por profesores altamente capacitados en los quehaceres de la docencia; personas comprometidas consigo mismas, con su profesión, y con la sociedad en su conjunto mediante la búsqueda constante del conocimiento. Esto significa estar al día en cuanto a contenidos, métodos, estrategias y medios para evaluar la enseñanza-aprendizaje, puntos todos que pueden ser revisados através de una reflexión que orille al docente a elaborar un programa personal de formación continua a partir del déficit de conocimiento (áreas de oportunidad) inherente a su ejercicio profesional.

Es preciso puntualizar que para enseñar, hay en primera instancia que saber; para lo cual es indispensable aprender con la firme e inquebrantable convicción de que el aprendizaje, es un acto constante quese debe llevar a cabo durante toda vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte mediante el cual se realice un toma y daca constante entre maestro-alumno así como una facultad en donde la reflexión constituya el elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los involucrados en ellos.

Es por eso que para aprender, hay que querer aprender. Y paraquerer aprender algo que sirva para mejorar la propia práctica, se debe relacionar lo que se aprende con la práctica, hay que dedicar algo de tiempo para sí mismo y para los demás, para investigar, leer, analizar la propia práctica y los conocimientos obtenidos, para crear nuevos ambientes de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento, para apoyar a los alumnos, aclarando dudas,compartiendo conocimientos, apoyando distintas necesidades de aprendizaje. Para aprender hay que empezar por analizar las propias necesidades de aprendizaje, por que la superación docente comienza por la actualización, aunque para acceder a ella, se debe estar convencido de que se tiene necesidad de conocer más (de lo que se enseña y de cómo se enseña).
La reflexión y el análisis de la práctica docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS