Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

MÓDULO DE ÉTICA GENERAL

TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICÍA
BOGOTÁ, D. C.
NOVIEMBRE DE 2010

I. PRESENTACIÓN

“La ética establece el código moral de la conducta,
Señala qué aspiraciones son dignas,
Qué conductas son buenas
y cual es el sentido de la vida”.

Diccionario Filosófico[1]

La ética la debemosentender como la ciencia que estudia la moral y las acciones humanas, por ello es menester dar a conocer a nuestros futuros policiales los diferentes conceptos respecto a ella.

Pretendemos con este módulo, entonces, forjar hombres y mujeres desde su corazón y su intelecto, desde sus valores y conocimientos, para hacer de la Policía Nacional de Colombia una fuerza más profesional, más moderna eilustrada. Se trata, además, de un módulo cuyos lineamientos principales son el producto de un proceso interno y de una necesidad sentida desde la institución misma. Su objetivo central es consolidar un sistema de educación que le entregue a Colombia hombres y mujeres de indeclinable espíritu policial, ejemplo de virtudes y valores éticos, en el marco de una excelente preparación profesional.

Lameta es la creación de una cultura institucional que, fortaleciendo el espíritu policial, ético por definición, le agregue una preparación académica con niveles de excelencia en el que se definan cuatro líneas estratégicas de trabajo: doctrina, excelencia educativa, liderazgo y ética policial, cimentada en los preceptos de los Derechos Humanos y en la aplicación de los principios y valores queregulan todo actuar policial.

Lo que se pretende en la reforma educativa es pasar de un concepto de ética abstracto y general, filosófico e incluso confesional, a otro de ética aplicada y práctica, que se enseñe mediante cursos y talleres con un alto contenido casuístico. Sin perder el sustento teórico, tenemos que aterrizar la enseñanza de ética. ¡Construir una ética con los pies en la tierra!La ética debe aplicarse directamente a las situaciones que enfrentan cada día nuestros hombres y mujeres policías y que los ponen ante dilemas de comportamiento, sobre los cuales deben tener una guía clara que no deje lugar a dudas.

En este sentido, ya no hablamos de enseñanza de ética, en general, sino de formación en ética policial, aplicada a las actividades diarias, con elementos prácticos yejemplos concretos, recordando siempre que la ética es inherente a ese indeclinable espíritu policial que debe ser una característica distintiva de cada uno de los hombres y mujeres colombianos. Ahora bien, debemos pensar siempre en la confianza que la sociedad ha depositado en la Policía y que esta implica una altísima obligación moral que no es opcional, en absoluto, sino que hace parteindisoluble del ejercicio policial.

“Sólo fortaleciendo los valores y obrando con una ética impecable, nuestra institución cumplirá con su misión fundamental de contribuir con la consolidación de la Política de seguridad democrática en todo el país”.

Teniendo en cuenta lo anterior y como respuesta al Sistema Educativo Policial, que propone la formación integral de la persona humana como meta quedebe ser alcanzada por todos los que forman parte de la institución, se crea el módulo sobre Ética General para las Escuelas del Nivel Ejecutivo, que incluye la explicación de conceptos éticos, tales como el problema ético, la dimensión antropológica y la deontología policial.

A partir de la dimensión antropológica, se deducen los principios y valores de la persona humana. Tras esta implicaciónde lo humano en lo ético, el compromiso con la vida que se “debe” realizar no aparece como la imposición de una serie de normas externas a la persona, sino como valores y principios ligados a la misma esencia del hombre y, en cuanto tal, integradores de la acción humana, capaces de generar una auténtica humanización. De otra parte, en lo que se refiere a la deontología policial concebimos los...
tracking img