Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO JURIDICO
DEMENDA DE CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS FUNDAMENTRADO LEGALMENTE EN EL ARTICULO DOCIENTOS DIECISEIS DEL CODIGO DE FAMILIA.

Es el caso Legal de la señora ----------------------quien se presento al Centro de Practicas Juridicas de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero; y manifiesta que tiene un hijo de ----------- de edad, y pide que se le otorgue a ella el cuidadopersonal, mediante resolucion judicial, pues desde el momento en que

¿Qué es el cuidado personal de los hijos?
Es lo que antes se conocía como “tuición”, y corresponde al cuidado personal de lacrianza y educación de los hijos.
¿Quién determina el cuidado personal de los hijos cuando los padres se separan?
Por regla general, el cuidado de los hijos corresponde a la madre, como ocurre si lospadres están separados de hecho, salvo que ambos acuerden que le corresponda al padre. Si hay un divorcio, el tema debe tratarse en un proceso de mediación o (si la mediación fracasa) ante un Juez deFamilia.
¿Cómo puedo solicitar judicialmente el cuidado personal de mis hijos?
Debe demandar ante los Tribunales de Familia. Por tratarse de una materia de mediación obligatoria se designará unmediador, quien ayudará a las partes a alcanzar un acuerdo. Si la mediación tiene éxito, el acuerdo debe ser autorizado por el Tribunal de Familia. Si fracasa, debe presentarse una demanda ante el Juez deFamilia, quien tomará la decisión.
¿Alguno de los padres tiene preferencia sobre el otro para solicitar el cuidado de los hijos?
Si los padres están separados, la ley otorga el cuidado de los hijos ala madre, a menos que ambos acuerden que le corresponde al padre. Si uno de los progenitores ha fallecido, el cuidado le tocará al sobreviviente. Si hay un menor no concebido ni nacido durante elmatrimonio y sólo uno de los progenitores lo ha reconocido como hijo, a ése le corresponderá su cuidado. Si ninguno de los padres reconoce como propio al hijo, el juez determinará quién tendrá su...
tracking img