Autoevaluaciones De DeRECHO Procesal Civil

DERECHO PROCESAL CIVIL
TEMA I

1. Establezca usted la diferencia conceptual entre Derecho Sustantivo, Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo y Derecho Adjetivo.

El Derecho Adjetivo es el Derechode forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyesprocedimentales y de enjuiciamiento.

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de laspersonas.

El Derecho Objetivo son las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.

El Derecho Subjetivo es elconjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia

2. Diga usted ¿Cuáles se consideran losconceptos fundamentales de la ciencia procesal, explicándolos brevemente?

Acción: como derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad delórgano jurisdiccional con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa.

Jurisdicción: como función que tiene determinados órganos delEstado para resolver conflictos de trascendencia jurídica, mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución.

Proceso: como conjunto de actos que realizan las partes,el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de sentencia

3. Mencione ¿Cuál es la relación que existe entre losconceptos de acción, de pretensión y de derecho subjetivo?

Existe una gran relación, ya que la acción se considera como un derecho subjetivo (Dado que no es un simple poder o una facultad...
tracking img