Autoevaluaciones de dinamica social iula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO

Concepto base del derecho, es la ordenamiento social justo o bien el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta humana su fin es el bien común y la justicia.
Mientras la definición de derecho estipula que es el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia
Las concepciones del derecho se obtienen de las diferentes corrientes delpensamiento jurídico; como lo es el iusnaturalismo representado primordialmente por Sócrates; que por su parte la concepción del derecho lo encuentra en el principio de seguridad jurídica afirmando que “que la justicia no existe si no se obedecen a las decisiones de los tribunales,” que es mejor padecer una injusticia que cometerla.
En segundo término le sigue Platon,la critica se hace presentepor su excesivo idealismo ya que el menciona que el derecho no puede ser un sueño de perfección ideal, si no que nace de la realidad del mundo sensible tan despreciado por Platón.
Por consiguiente Aristóteles considerado padre del derecho natural, en su obra la constitución de Atenas afirma que el derecho sirve como fundamento al derecho positivo, sostuvo que el derecho es inmutable y objetivo yque la justicia legal es mutable.
El iuspositivismo entre grandes rasgos se dividió en teórico formalismos jurídicos, ideológico con Norberto bobi y metodológico con el representante Carlos Santiago Nino.
Parte importante de este tema el empirismo jurídico, su división dentro de lo que fue la escuela histórica del derecho por Savigni, el sociologismo jurídico, por Emilio Durkheim.
De lo másdestacado de cómo surge las concepciones del derecho, en conclusión; desde mi punto de vista el derecho; son las normas o reglamentos que regulan la conducta humana para obtener el bien común.
De misma manera creo que del derecho no surge mas derecho, como se menciona en las fuentes del derecho, mas bien creo que el derecho permanece estable y solo va surgiendo de las necesidades humanas paraobtener control de las acciones y necesidades colectivas dentro de una sociedad, mi razón me indica que el derecho:
No solo por quedar plasmado en algún papel su significado es que halla pasado a la historia, del mismo derecho no brota mas derecho; sin embargo que el derecho nace o brota de las necesidades de el ser humano, para que de alguna forma haya un control dentro de la conducta y la sociedad,también opino que el derecho lo va a seguir siendo ley sobre todas las cosas siempre aplicada por el bienestar común de la sociedad.
Conducta externa de los hombres en sociedad.
Sistema ded normas principios e intuciones que rigen de manera obligatoria el actuar social de los hombres para alcanzar una justicia y seguridad y el bien común.
Es un conjunto de normas bilaterales,heterónomas,coersibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su inferencia inter subjetiva.
Conjusto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. El derecho se presenta como conjunto de normas elaboradas por los hombres bajo el estimulo de diversas necesidades sentidas en su vida social y con propósito de satisfacer esas necesidades ensus existencias colectivascolectivas(justicia, dignidad de la persona humana,autonomía)
En la realidad el derecho se da resiproca e indisolublemente tres dimensiones hecho, norma y valor, el derecho es un hecho,una obra humana estimulada por conciencia necesidades de vida social.
El derecho es un medio de control, que implica un discurso o lenguaje que viene con un conjunto de normas jurídicas.Con objeto de estudio el derecho es normativo: po que es un sistema normatizado ordenado, con legalidad por el orden jurídico y a su vez con ,los valores.
Hans Kelsen creo la teoría pura del derecho: orden normativo coactivo y soberano de la conducta.
Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular la conducta externa e interna del hombre en sociedad.


JERARQUIA DE LAS LEYES...
tracking img