Autoevaluaciones deontologia juridica 6 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- DIGA EL CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA
E la ciencia que tiene como finalidad el estudio de la personalidad del delincuente

2.- ¿DIGA CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA?
Las conductas antisociales y por lo tanto, estudia y analiza a los sujetos que las cometen. Se debe hacer una clara distinción entre conducta antisocial y delito; toda vez que la conducta antisocial estodo aquel comportamiento humano que va en contra del bien común; el bien común es aquel acto para servir o perfeccionar la naturaleza humana, independientemente de las condiciones individuales, que provienen en cada ser humano, ejemplo: la raza, nacionalidad, edad, profesión, las condiciones sociales, religiosas o económicas. Mientras que el delito es una conducta típica, antijurídica, culpable ypunible.

3.- DIGA ¿CUALES SON LAS CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA CRIMINOLOGIA?
1) El derecho penal
2) El derecho procesal penal
3) La penología

4.- DIGA ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGIA?
Buscar las causas por las cuales un individuo a cometido un hecho antijurídico, para que el juez pueda juzgar efectivamente, por que juzgar no es nada mas aplicar un articulo del código y lapena que este señale; siendo necesario poder integrar socialmente al sujeto que ha cometido el hecho delictivo, con la mira de la prevención.

5.- MENCIONA ¿QUÉ ES EL METODO EN LA CRIMINOLOGIA?
Es el medio del que se valen la criminología para adquirir el conocimiento de su objeto; a través del método científico; entendiendo como el conjunto de procedimientos por los cuales se plantea oplantean los problemas científicos; y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Las reglas del método científico son:
1. El análisis lógico
2. La observación

La experimentación en la criminología es imposible, a virtud de que no se pueda matar, para proceder a observar analíticamente el por que de la conducta.

6.- MENCIONA LOS NIVELES DE INTERPRETACION CONDUCTUAL
A)Nivel de interpretación conductual (El crimen): en este nivel se estudia la conducta delictiva, mediante el método de la observación; técnica a través de la cual se logra el conocimiento de las peculiaridades o particularidades del hecho concreto y de ahí pasar a explicaciones antropológicas, sociológicas y psicológicas, hasta llegar a una explicación o síntesis criminologica.

B) Nivel deinterpretación personal (El criminal); en este nivel se analiza al autor de la conducta delictiva, a través del método clínico, buscando un diagnostico, pronostico y proposición de tratamiento.
En este nivel, el hecho delictivo es tan solo un indicador de la personalidad y características del sujeto que cometió el delito.

C) Nivel de interpretación general (La criminalita): En este nivelse estudia en conjunto las conductas delictivas y sus características en un lugar y tiempo determinado, mediante la metodología de la estadística.

7.- MENCIONE LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA JURIDICO REPRESIVA Y CIENCIAS BASICAS
1) Antropología criminalogica; es la ciencia del conocimiento del hombre, estudia las características físicas y mentales [articulares a los autores deldelito, estableciendo comparaciones (anatómicas, fisiológicas y psicológicas), mediante el método científico, a partir de sus características somáticas, atravesando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano.

2) Biología criminologica: estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesosanatomo-fisiológicos; la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad de los factores de participación en el crimen.

3) Psicología criminologica: Estudia el alma del sujeto criminal (su psique) mediante la observación psicológica de la personalidad; la psicología trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, ¿Qué significado tiene esa conducta para el?, ¿Por qué la...
tracking img