Autoevaluaciones personas y familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1.- ¿PARA ULPIANO QUÉ ES EL JUS CIVILE?
Es el que ni se separa en todo del natural o de gentes, ni se somete a él totalmente, pues elaboramos derecho propio –sostiene–, es decir, civil, adicionado o destruyendo algo al derecho común.
2.- ANOTA LA DEFINICIÓN DE DERECHO CIVIL.
Es la parte del Derecho Privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas ylas relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio y a la institución de la familia.
3.- ¿CÓMO SE PUEDE CONCEBIR AL DERECHO CIVIL?
Como Derecho Privado General.
4.- ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL?
La personalidad, la asociación, la familia y el patrimonio.
5.- EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO CIVIL Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
(Civil,penal, administrativo, político, mercantil, etc.) Existe una relación muy estrecha, pues todas pertenecen al mismo trono –el derecho–; pero ésta es mucho más extensa entre el civil y el mercantil, ya que durante siglos pertenecieron confundidos. Esta relación se explica fácilmente teniendo en cuenta el principio de la unidad del derecho. El derecho, realmente, es un todo, integrado por diversasramas, de donde se desprende la fundamental idea de su unidad, y, por lo tanto, de la relación que en todo caso cabe señalar entre ellas.
6.- ESCRIBE LAS FASES HISTÓRICAS DE DERECHOMEXICANO EN GENERAL Y DESCRIBE DE MANERA GENERAL CADA UNA DE ELLAS.
• PERÍODO PREHISPÁNICO: En este período, las relaciones civiles entre los indígenas (matrimonio, contrato, obligaciones, etc.) estaban regidaspor reglas de carácter religioso y consuetudinario, de acuerdo a los aztecas, la esclavitud era una institución existente en todos estos pueblos sin excepción; la familia estaba basada en el matrimonio monogámico, para cuya celebración se requería el consentimiento de los padres de los contrayentes, el poder del padre dentro de la familia, prácticamente era incontrolable, el divorcio era conocidoen su forma más extrema (no como separación de cuerpos sino como ruptura del vínculo matrimonial), la esterilidad era una de las principales causas del divorcio; respecto de la propiedad privada era considerada como tal los bienes muebles, en cuanto a los raíces el régimen era de comunidad; la sucesión podía ser testada o intestada, todos los contratos y obligaciones eran regidas por normasconsuetudinarias, la prisión podía ser aplicada por deudas así como la esclavitud como sanción al incumplimiento de las obligaciones o contratos en determinados casos.
• PERÍODO HISPÁNICO: (Se aplicó durante la fase inicial de la conquista y la colonia) en este período el derecho castellano peninsular alcanzó en las Indias plena vigencia. Las fuentes del derecho indiano ponen de relieve que lasdisposiciones que en ella se contienen sobre la familia, sucesión, propiedad, y obligaciones no fueron modificadas con relación al viejo derecho castellano. Sobre este tema se añaden temas como “Preceptos reguladores de los matrimonios entre indios y entre indios y españoles”, “Normas sobre la administración y aseguramiento de los bienes de los difuntos en Indias y cuyos herederos estuviesen enEspaña” “Sobre la sucesión en las encomiendas y sobre las memorias testamentarias de los indios”; “Reales Cédulas encaminadas a regular el derecho de propiedad de los indios con sentido tutelar” “Contrato de arrendamiento deservicios con un criterio humanitario para el indio trabajador” siendo esto lo más interesante en cuanto a las fuentes del derecho indiano.
• PERÍODO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE:En este período el derecho llega a su desarrollo más perfecto. El México independiente trató de elaborar su propio sistema legal creando su derecho civil, provisionalmente mantuvo el derecho de la colonia especialmente el contenido a las Siete Partidas siendo estas a decir verdad la fuente para el Derecho Civil Mexicano, hasta que la República conto con una legislación propia. Las Leyes de...
tracking img