Autoevaluaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
REGRESO AL FUTURO
Jorge G. Castañeda & Héctor Aguilar Camín

I. Tamaños y proporciones.
México es un país más grande que el que está en la cabeza de la mayoría de los mexicanos. Es preso de su pasado y de la idea pobre que tiene de sí mismo. Necesita liderato, proyecto, psicoanalista y publicista.

1. El país del archivo imaginario.
La población de México se hamultiplicado siete veces en un siglo. Las distancias, las cantidades, los tamaños, la infraestructura, las vialidades, el equipamiento físico y social realmente impresiona. El país de la crisis perpetua: padece cada seis años desde 1976, con la destrucción de patrimonio y del nivel de vida. La desigualdad en México aún prevalece, la miseria urbana se ha superado. Los mexicanos tienen en la cabeza queMéxico es un país estancado, empobrecido, muy inferior en su desempeño a los mejores de América Latina; a pesar de sus insuficiencias, errores e irresponsabilidades por parte de los gobiernos que han representado a este país.

2. El país regional.
Las 31 ciudades mexicanas de más de 500 mil habitantes, y las 133 de más de 100 mil, se han homogeneizado y forman en muchos sentidos un país visualcomún. El paisaje en expansión de las ciudades se parece porque lo construyen, lo habitan y lo gobiernan mexicanos parecidos, nuevos consumidores y nuevos ciudadanos, esos que Luis de la Calle y Luis Rubio han descrito novedosamente bajo la antigua etiqueta de clasemedieros, millones de mexicanos de nuevas generaciones cada vez más uniformes en sus niveles de vida, sus hábitos de consumo, susempleos, su educación y su salud. Los mexicanos se mueven en camión, en automóvil y en avión. Es un país con viejas tradiciones—clima, topografía, historia, gastronomía—.

3. Guerra y paz.
Este México de nueva, pujante y diversa regionalidad, es el México de la violencia y el crimen, cuya diversidad regional es también notable. Ciudades como Tampico, Reynosa, Durango, Juárez y Tijuana, ladelincuencia y el narco han hecho estragos en la convivencia, la tranquilidad y la confianza de propios y extraños; escuchamos una tras otra historias reales e imaginarias de terror, y escuchamos también a obispos de ciudades conservadoras referir, en casas de oligarcas locales de extrema amabilidad y belleza, cómo los narcos llegaban a confesarse cuando lo sentían necesario. Los horrores deben sermedidos también en proporción al tamaño del país. La violencia que llena los diarios no cubre toda la vida ni ocupa todo el espacio ni siquiera en las seis o siete ciudades de violencia crónica del crimen organizado. La diversidad regional es también acusada en materia de inseguridad.

4. Autonomía y prosperidad.
La prosperidad regional es evidente. Los fondos federales vienen etiquetados yresultan en principio difíciles de reasignar. La democracia mexicana con división de poderes y equilibrios a veces paralizantes dio lugar a hegemonías políticas parecidas a las que el PRI-Gobierno ejerció durante años sobre el conjunto de la República. Al igual que los presidentes priistas de antaño, los gobernadores de hoy (priistas y no priistas) son dueños del poder y del dinero en su territorio. Sehan vuelto dueños también de las urnas, porque lo son en distintos grados de los otros poderes, órganos electorales, de los de los medios y los negocios y, a veces, hasta de su oposición. Los gobiernos estatales no se encuentran obligados a rendir cuentas a la federación del uso de esos recursos; pueden cambiar su destino con sólo informar de los motivos del cambio y no están sujetos a evaluaciónde resultados. Todas las cuentas las entregan a sus congresos locales, que son quienes las validan. El poder de las regiones viene también de su propia vitalidad, de sus propios hallazgos y maduraciones, y mucho han tenido que ver en eso sus gobiernos.

* México necesita quien lo dirija.
* México es y será la clase de país siempre que la mentalidad de los mexicanos lo permitan....
tracking img