Autoevaluaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

AUTOEVALUACIÓN.

1.- ¿QUIÉN SEÑALA LOS ELEMENTOS Y DEMARCA LA ESPECIFICIDAD DEL ESTADO?
Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos. Ya que el Estado es creado y organizado por el Derecho Fundamental u orden jurídico básico, el Estado Mexicano tiene que abordarse desde el punto de vista constitucional.

2.- ¿QUÉ COMPRENDE EL EXAMENDE UN ESTADO?
Comprende las cuestiones concernientes al modo de ser de su ingrediente humano (población) de su base física o geográfica (territorio) de la soberanía de su nación, de su derecho fundamental, de su poder público, de sus órganos originarios y sus fines.

3.- ¿QUÉ ES LA POBLACIÓN?
Es un grupo humano que reside en cierto espacio guardado con este una simple relación física.4.- ¿CUÁNDO LA POBLACIÓN ASUME LA CALIDAD DE COMUNIDAD?
Cuando las relaciones entre los individuos que componen ese grupo no derivan únicamente del hecho de vivir juntos, sino de elementos comunes de carácter sociológico, histórico, religioso, económico, ósea cuando los une un conjunto de factores de los que participan los componentes y que se determinan por causas culturales como lahistoria, tradición, costumbres o geográficas y económicas.

5.- ¿QUE ES LA COMUNIDAD TELEOLÓGICA?
Es aquella que se forma o nace con vista a un fin determinado.

6.- LA CREACIÓN DEL ORDEN JURÍDICO- POLÍTICO SUPONE NECESARIAMENTE UN PODER ¿QUE ES ESE PODER?
Es el medio a través del cual se consigue un fin ósea la organización o estructura jurídico- política que la nación pretendedarse (autodeterminación que la nación acepta mediante acatamiento (legitimación).

7.- ¿EN QUE CONSISTE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DERECHO Y EL ESTADO?
El Estado no produce el Derecho sino que el Derecho crea al Estado como sujeto del mismo datándolo de personalidad y que a su vez el derecho se establece por un poder generado por la comunidad nacional en prosecución de un fin que estriba enorganizarse políticamente.

8.- ¿QUÉ TRASCENDENCIA TIENE EL ORDEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL EN LA FORMACION DEL ESTADO?
El Estado es creado como persona moral por el origen jurídico como centro de imputación normativa , como sujeto de derechos y obligaciones y a través del cual la nación realiza sus fines sociales, culturales, económicos o políticos , satisface sus necesidades resuelve susproblemas en una palabra cumple sus destino histórico.

9.- ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD DEL ESTADO DADA POR EL DERECHO PARA DESEMPEÑAR SU TAREA?
Poder público.

10.- ¿QUÉ ES EL GOBIERNO?
El derecho dota al Estado de una actividad que el poder público desarrollado generalmente por las funciones , Legislativo, Ejecutivo y Judicial mediante un conjunto de órganos establecidos en el Estatuto creativo cadauno de esos órganos en ese orden jurídico le señala una esfera de atribuciones y facultades ( competencia) para que por su ejercicio se despliegue el poder público traducido en una variedad de actos de autoridad y que tienen como características de actos de Coercitividad e imperio.

11.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOBERANÍA Y EL PODER PUBLICO?
El poder público tiene como titular alEstado y a la Soberanía tiene como elemento de sustentación a la nación o al pueblo en el sentido sociológico.

12.- ¿CUÁL ES LA ACEPCIÓN DE CONSTITUCIÓN EN SENTIDO FORMAL?
Es el documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organización política regulada en un documento solemne considerando también como ley fundamental o norma de normas(escrita).

13.- ¿CUÁL ES EL TÉRMINO DE CONSTITUCIÓN EN SENTIDO MATERIAL?
-Es una organización política propiamente dicha que determina la competencia de los diversos poderes del Estado además de los primarios que conciernen a los Estados de las personas en general.
-En la constitución está dividida en partes orgánicas y dogmáticas.
-La parte orgánica va a determinar la constitución y...
tracking img