Autoevaluacions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD CUATRO
¿Cómo define ecología?
El estudio de la economía de la naturaleza y la investigación de las relaciones de las plantas y los animales con los ambientes orgánicos e inorgánicos en que viven.
¿Cuáles son las ramas en las que se divide la ecología?
Autoecología.- se ocupa de las relaciones de un ser vivo aislado con su medio.
Demoecología.- Estudia el conjunto de determinadapoblación animal (incluido el hombre) o vegetal con relación a su medio físico.
Sinecología.- Conjunto de los seres vivos que pueblan determinado lugar, y que se ha empezado a dominar “investigación de ecosistemas”
¿Qué se entiende por ecosistema?
Conjunto de seres vivos y su medio ambiente constituido por una unidad geoespacial, en la que estos seres vivos habitan en interacción, interdependencia yequilibrio, conformando un ámbito propicio para el desarrollo biológico de especies con determinadas características.
¿De que manera entendían la “ecología” las antiguas civilizaciones?
Enfrentaron grandes dificultades para sobrevivir a su medio y ala vez, causaron serios daños en ese difícil proceso de adaptación en el campo ecológico. Debido a la explotación irracional o inadecuada del medionatural, este ha cobrado venganza y ha influido en la caída de algunas grandes civilizaciones o ha planteado problemas difíciles de resolver.
¿Cómo entienden la “ecología” las civilizaciones actuales?
Se vive en condiciones sumamente difíciles. Los cambios del medio natural que sufren las generaciones, cambios que son mucho mas rápidos y que abarcan mayor extensión que cualquiera de los conocidosen las civilizaciones antiguas. Los cambios se realizan en segundos de ahí la importancia que tienen los ecosistemas por mantener el equilibrio entre los seres vivos y su ambiente, constituido por una unidad geospacial, equilibrio que si rompe los procesos encadenados en la naturaleza puede provocar un grave deterioro ecológico.
Las armas biológicas y el uso desmedido de la tecnología, entreotros inventos, destruyen la especie humana y pueden poner en peligro la estabilidad y el futuro de todos los países. El problema mas serio, radica en la alta contaminación provocada, principalmente por el mismo hombre a lo largo de la historia.
El hombre puede ser el dinosaurio del siglo xx y xxi y desaparecer también como especie; el mas grande enfermo de nuestros días es nuestro propio planetaamenazado de muerte por la inconciencia.
¿Por qué es fundamental en la ecología humana el estudio de las variables demográficas?
Porque la demografía aporta descripciones cuantitativas de la población, su estructura (edad, sexo, religión, condición étnica, instrucción, ocupación, ingresos, etc.) y cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, crecimiento y migración, indicadores que tienen unimpacto en la ecología.
En México existe una reglamentación jurídica que guarda los problemas ecológicos denominada “ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente”, mencione brevemente su contenido.
1.- Dispone de la descentralización de la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, mediante la transferencia de facultades, que hasta ahoraavían estada reservadas a la Federación que estas pasen gradualmente a los estados y municipios.
2.- Establece un conjunto de principios que deberán observarse para la formulación de la política ecológica para el desarrollo del país, así como los instrumentos para su ejecución: Entre los instrumentos generales para guiar el desarrollo del país, se pueden mencionar: la plantación, la regulación delas actividades productivas y de servicio, los estímulos fiscales y los financiamiento.
3.- Precisa el campo de las atribuciones de las dependencias y organismos públicos que tienen a su cargo funciones en la materia., procurando además la coordinación de los mismos.
4.- Considera de gran importancia la participación social en las acciones ecológicas, tanto para responder a las demandas de...
tracking img