Autoevaluación Historia Universal Del Derecho

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA I
INTRODUCCIÓN

1. ¿Cuáles eran las fases y formas de romanización
R. En una primera fase se procedió a la conquista militar de la zona cartaginesa hasta el 206 antes de Cristo, de la zona interior durante el siglo II a.C., y del resto en el siglo I, a.C. En una Segunda fase iniciada en la gran parte de lo que sería Hispania. Allí subsistieron estructurasgentilicias (clanes) e idiomas así como el sentimiento de identidad que permitió su supervivencia frente a los visigodos y al Islam, posibilitando el nacimiento de los futuros reinos y condados cristianos; además de sus formas políticas, sociales, Institucionales, religiosas y culturales.

2.- ¿Cuál era la cultura social y política de los visigodos?
R. Desde finales del siglo tercero se asentaron en elimperio y tuvieron contacto con los romanos de esos lados del imperio, quienes se muestran favorables a la cultura adoptando una estructura social paralela a la romana, con una relación de dependencia para con los romanos. Poseen una tendencia favorable a la adopción de esquemas políticos para construir el poder visigodo, como es el uso de la estructura romana, para asumir el poder dentro de lapolítica visigoda.

3. ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del proceso de romanización?
R. Todo aquél que vive en el imperio romano a partir de ese momento sólo lo rige el derecho romano.

4. ¿Qué es el Liber Iudiciorum?
R. En la doctrina del liber el derecho se identifica con la ley y esta con el Rey, hay un datos que indican que sus leyes se aplican en la práctica, siendo asíabusivo, ya que el liber era el único derecho que se aplicaba en esa sociedad.

5. ¿Cómo nace el derecho Canónico?
R El derecho canónico, nace como constitucionalismo de la iglesia en el imperio, se llama así porque es fruto sobre todo de las reuniones eclesiásticas de la actividad conciliar, que dictan ciertas reglas y por esto se denomina canónigo, (cánones).

6. ¿Cuál es el objeto de lahistoria interna del derecho?
R. La exposición de cada institución de ese mismo derecho, la exposición de la patria potestad, de la posesión, del matrimonio etc.

7. ¿Cuál es la historia externa del Derecho?
R. Existen varias fuentes jurídicas:
a). Fuentes formales del derecho, se manifiesta el derecho, Ej. La ley, la costumbre y la jurisprudencia.
b). Fuentes históricas del derecho, sonlos documentos por los cuales lo conocemos, por ejemplo: el manuscrito de las instituciones.
c). Las fuentes reales del derecho, son acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas.

8. Familias Jurídicas contemporáneas más importantes y a que países pertenecen jurídicamente.
R. Las Familias jurídicas romano-canónica y la del common law, son entreotras, dos de las familias más contemporáneas importantes que pertenecen jurídicamente hablando, a los países de América latina, Estados Unidos de Norte América y Canadá. Así como muchos países Europeos.

9. ¿Qué es el common law?.
R. Significa derecho Común y su origen la costumbre medieval inglesa, es un derecho no escrito, que no reconoce la ley, en la aplicación del common law, se partede un razonamiento inductivo.



AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA II
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS
IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

1.-Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres.
R.-El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de600,000 a 540,000, a. C.; la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2.-Determine la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACION DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
  • historia universal del derecho, autoevaluacion tema VI, VII, VIII
  • Historia del derecho universal y mexicano
  • Historia del Derecho Universal Mexicanos
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Ensayo de la historia universal del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS