Autoevalucion derecho procesal laboral

Páginas: 58 (14445 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
UNIDAD 1.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

1.- REFIERA LA IDEA QUE DE PROCESO, ADVIERTE PIERRO CALAMANDREI.
R.- Es una serie de actividades que se deben llevar acabo para llegar a obtener la providencia jurisdiccional.

2.- DEFINA AL DERECHO PROCESAL, SEGÚN NESTOR DE BUEN.
R.- Es el conjunto de normas relativas a la Soluciónjurisdiccional de los conflictos de trabajo.

3.- EXPLIQUE LA NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PROCESAL.
R.- La naturaleza jurídica del derecho procesal en general, se afirmo su carácter de derecho público, su naturaleza preferente imperativa y su condición autónoma en relación a las ramas sustantivas del derecho.

4. REFIERE LOS DIVERSOS CONCPETO QUE SOBRE EL DERECHO PROCESASL DEL TRABAJO SE HANARTICULADO POR LOS ESTUDIOSOS DE ESTE.
R.- RAFAEL DE PINA.- Es el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del trabajo por la vía del proceso.

ALBERTO TRUEBA URBINA.- Conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero-patronales, interobreras einterpatronales.

EDUARDO J. COUTURE.- El derecho procesal del trabajo es todo aquel elaborado con el propósito de pedir que el litigante económicamente más poderoso, pueda desviar o retardar los fines de la justicia.

MARIO SALINAS SUAREZ DEL REAL.- Estudia las normas que regulan la actividad jurídica de los Tribunales laborales, el trámite a seguir en los conflictos individuales, colectivos yeconómicos en que intervienen trabajadores, patrones o sindicatos.

FRANCISCO ROSS GAMEZ.- Es la rama del derecho que conoce de la actividad jurisdiccional del Estado, respecto de la aplicación de las normas con motivo, en ocasión o a consecuencia de las relaciones obrero patronales.

LUIGI DE LITALA.- Es la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuacióndel derecho del trabajo y que disciplinan la actividad del juez y de las partes, en todo el procedimiento concerniente a la materia de trabajo.

CARLOS COQUEIJO COSTA.- Es el conjunto de normas que regulan la función jurisdiccional del trabajo.

5. RESEÑE LA NATURALEZA JURIDICA EN TANTO PÚBLICA Y SOCIAL DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.
R.- Derecho Público y Derecho Social.- la alternativa, conrespecto al derecho procesal del trabajo es si se le debe considerar como rama del derecho público, en atención a que esta destinado, precisamente, a regular una función pública, a saber, la función jurisdiccional o si en realidad y en razón de sus propósitos, se le debe encuadrar en el derecho social.

6.- PORQUE EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO ES IMPERATIVO.
R.- Le viene por dos razones:en primer término porque esa es una cualidad necesaria del derecho procesal; en segundo lugar porque todo derecho social es, esencialmente, imperativo, según indica José Campillo Sainz. ]Como resultado de esa cualidad, las normas del derecho procesal son irrenunciables.

7.- COMO CONCIBE LA AUTONOMIA DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO EL MAESTRO TRUEBA URBINA.
R.- El derecho procesal del trabajoes autónomo por la especialidad de sus instituciones, de sus principios básicos y por su independencia frente a otras disciplinas, aunque esto no excluye que exista relación con las mismas.

8.- CUALES SON LAS CONSIDERACIONES PARA INVOCAR LA AUTONOMIA DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.
R.- Principio propio.- Al hacer el estudio de los principios del derecho procesal del trabajo este sonactualmente diferentes de los del derecho procesal común.
Tribunales propios.- En México la función jurisdiccional en materia laboral la eje4rcen las juntas de conciliación y arbitraje que tiene su origen en la fracción XX del Apartado “A” del artículo 123 Constitucional. Estos organismos son totalmente autónomos del Poder Judicial aun cuando sus resoluciones puedan quedar sometidas a la revisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • PRUEBA DERECHO PROCESAL LABORAL
  • Derecho Procesal Laboral
  • taller derecho procesal laboral
  • EXPOSICION DE DERECHO PROCESAL LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS