Autoexclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: AUTOEXCLUSIÓN
CECI LUNA

¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México.

La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores Contextuales.

Se define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Asimismo,se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.

En México, existen dos tipos de programas para la educación media superior: el bachillerato y la educación tecnológica. la eficiencia terminal de ambas es insatisfactoria, ya que solo la mitad lo termina.

Algunosestudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores:

1) Económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo.

2) Problemas relacionados con la oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se relaciona con ladisponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros.

3) Problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.

4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluye también el desinterés de los
padres para que continúen con sus estudios.

5) Problemas de desempeño escolar,como el bajo rendimiento, la mala conducta
y problemas asociados a la edad (Merino, 1993; Piña, 1997; Espíndola y León,
2002; Orozco, 2004).

Tal información se reafirma en un estudio realizado en Chile, donde se expone que las principales causas de deserción escolar en los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años, son su ingreso al mercado laboral, problemas económicos y la falta de motivación. Enlas mujeres, está también el embarazo y la falta de apoyo familiar para continuar estudiando.

Otras investigaciones muestran que la deserción se vincula con la escasa capacidad de retención de los sistemas educativos.

Entre las mujeres, los factores económicos son igualmente importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia.

En México,el incremento de la deserción en nivel medio superior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está asociado a un bajo presupuesto para la educación, sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes. La OCDE llegó a esta conclusión después de aplicar el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), en donde México obtuvo elpenúltimo lugar en aprovechamiento en Español y Matemáticas. En el documento se indica, además, que tanto estudiantes como escuelas tienen un desempeño mejor cuando el clima escolar se caracteriza por altas expectativas apoyadas en relaciones cercanas entre maestros y alumnos (OCDE, 2004).

Las principales razones mencionadas para abandonar la escuela fueron, en los varones, las académicas,principalmente la reprobación de materias (49%), seguida por las económicas (37%), falta de interés (11%) y en menores porcentajes, factores familiares (2%) y ubicación de la escuela (1%). En las mujeres, cerca de la mitad mencionó razones económicas (49%), entre ellas la necesidad de trabajar para apoyar a los padres, seguida de la reprobación de materias (25%), falta de interés (20%), factores familiares(4%) y ubicación de la escuela (2%).

El compromiso que establecen los padres/madres/tutores y el alumnado al momento de ingresar al sistema educativo debe ser explícito y asumido como definitivo para ser aceptado. Además, debe analizarse la conveniencia de reducir el número de faltas permitidas por materia y los casos de justificación. La reprobación continúa siendo uno de los principales...
tracking img