Autofin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fiesta de muertos en la región Huasteca se llama Xantolo.

Las mujeres hilan flores para colgarlas junto al papel picado; preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas,adornan los altares con frutas tropicales y prenden las velas y el copal.

El día primero de noviembre está dedicado a los angelitos, es decir a los niños, por lo tanto hay que preparar comidasen blanco o caldos sin chile, para que puedan ser saboreados por los delicados paladares infantiles. Se espera que llegarán siguiendo el camino de pétalos de cempasúchil (flor de muerto), que seha colocado como guía desde el panteón hasta cada uno de los altares.

De varias comunidades llegan grupos de danzantes que durante la fiesta de Xantolo, ridiculizan a los amos y poderosos dellugar, encadenados por un diablo que los somete y es quien inicia la danza marcando una cruz con su cadena. Los danzantes cubren sus rostros con una máscara de trapo, con el fin de que la muerte nolos reconozca y se los lleve.

29 de Octubre: Empiezan a matar puercos. Los guajolotes se amarran.

30 de Octubre: Altar de niños. Se va de compras. En la mañana se corta el tepejilote paraadornar el altar y el arco de flores de cempasúchil afuera de la casa. Se preparan tamales de puerco, gallina y pavo. Además, se pone pan, camote y frutas. El hombre de la casa es el que coloca lastablas para colocar el altar.

31 de Octubre: Altar de adultos. No se puede permitir que los niños estén frente al altar porque los pueden tentar los muertos, como tampoco pueden regañarlos esedía porque se los llevan los muertos.

1 de Noviembre: Ofrendas a padrinos. Los niños llevan mole, tamales y frutas a casa de sus padrinos. La madrina le dice “que no lo hubiera traído” y el niñole responde “mi madre se lo manda y por eso yo vengo”. Le dan café y pan al niño, vacían los trastes y le pueden dar algo de lo que ellos prepararon “para que mi comadre también lo pruebe”.
tracking img