Autofinanciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autofinanciamiento es un sistema de ahorro que tiene diversas denominaciones, como consorcio, plan de ahorro previo para fines determinados y pandero. Se originó en Alemania durante la etapa de lapost-guerra, derivando de las carencias económicas que existían y de la consecuente falta de poder adquisitivo del pueblo.


Es en el año de 1961 cuando el sistema se introduce en Brasil. Estepaís sudamericano sustenta los mayores volúmenes de operación del continente, ya que han existido en dicho lugar más de 600 empresas del rubro, las cuales han comercializado todo tipo de bienes yservicios.


En 1966 los empresarios argentinos captan este sistema. Posteriormente, otros países latinoamericanos y europeos se integran a la promoción. Es entonces cuando se constituye la primerainstitución relacionada con esta actividad comercial, conocida como la Asociación Internacional de Administradores de Consorcios (AIACO), con sede en Sao Paulo, Brasil.


En nuestro país, en principio,el sistema se denominó consorcio, por haberse copiado íntegramente a Brasil, pero más tarde, ya con características propias, se ha denominado autofinanciamiento. Su origen en México data de 1968,cuando las empresas de autofinanciamiento comercializaban únicamente automóviles.


A partir de ese año, se integran 62 nuevas empresas, que practicaban el sistema llamado Precio Fijo, que seenfrentaba a las difíciles condiciones económicas del país. Desafortunadamente, la falta de legislación y reglamentación provocó desórdenes y fraudes a los consumidores por parte de algunas de ellas.

Conel artículo 29 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento (en 1982), sólo 11 empresas pudieron recibir la nueva autorización. Se estableció así el Sistema de Precio Ponderado, queintegra una indexación permanente en las mensualidades del integrante o adjudicatario. Este sistema chocó contra las políticas anti-inflacionarias y se volvió problemático para el consumidor....
tracking img