Autoformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La iluminación y el ruido son elementos de suma importancia dentro de la gran mayoría de actividades cotidianas, que van desde las hogareñas, recreativas hasta empresariales, industriales, sociales, etc.

Las empresas deberán tener en cuenta la importancia que la iluminación y el ruido tienen en los procesos productivos, ya que una mala iluminación y un ruido muy elevadodeteriorarán el desenvolvimiento del elemento humano, provocando incomodidades y molestias que pueden causar desde errores hasta accidentes o enfermedades.

Una iluminación adecuada a las necesidades de la actividad que se realiza mantiene un ambiente en el cual se desarrollan las labores de manera optima logrando una buena eficiencia por parte de los operarios, y un nivel de ruido moderado esigualmente importante.

Se debe tomar en cuenta que cada lugar y cada actividad requieren una iluminación distinta y se debe hacer la mejor selección de luminarias, lámparas y distribución de los mismos.

En el siguiente documento se estudiarán los factores más importantes para obtener un nivel de iluminación adecuada en un ambiente laboral, así como también los principales factores de los ruidosindustriales y formas de disminuirlos.

Objetivos

General

Se busca tener el conocimiento suficiente acerca de los ruidos e iluminación y distribución de lámparas para cumplir con los requerimientos y exigencias de un ambiente laboral, y tener la capacidad de eliminar los efectos secundarios que puede ocasionar la mala iluminación y los ruidos muy elevados, tales como el cansancio de la vista yla fatiga, así como efectos en los oídos y el sistema nervioso.

Específicos

Conocer y aprender los tipos de iluminación para diferentes ambientes laborales, ya sea éste en actividades fabriles o de oficinas.

Determinar los principales factores de intensidad de ruidos en las industrias y sus efectos.

Complementar los conocimientos sobre la implementación de iluminación adecuada ycontrol de ruidos en los lugares de trabajo, que sirva para crear un ambiente de trabajo agradable.

ILUMINACIÓN

TIPOS DE ALUMBRADO ELÉCTRICO:

En la actualidad se utilizan distintos tipos de alumbrado, siendo los principales: incandescente, fluorescente, de mercurio y de sodio. Los últimos dos se usan principalmente para alumbrado de áreas exteriores.

Lámparas Incandescentes:

El alumbradoincandescente es probablemente todavía él más utilizado en todo el mundo. Una bombilla consta de un bulbo de vidrio del cual se extrae el aire y dentro del que se coloca un filamento de tungsteno sobre sus soportes, que

También sirven para conectar la corriente eléctrica. La corriente calienta el filamento (3000 ºC) produciendo vibraciones de las partículas atómicas que

transforman el caloren energía radiante.

Las bombillas se fabrican para distintos voltajes y potencias, con rendimientos que oscilan entre 10 y 25 Lm/W, con una vida útil de orden de 1000 horas. Los lúmenes producidos no son constantes, sino que van bajando con el uso, debido a la vaporización del tungsteno. El rendimiento lumínico de bombillas de mayor voltaje es mas bajo (10 - 18 Lm/W) que el de bombillas devoltaje es lo que generalmente no es conveniente usar circuitos de alumbrado en 240 voltios.

Lámparas Fluorescentes:

La lámpara fluorescente es del tipo de descarga por arco en un gas (vapor de mercurio a baja presión). Esta descarga es de radiación ultravioleta, que al incidir sobre el material fluorescente que recubre las paredes del tubo, excita sus electrones, que absorben la energíaultravioleta y la convierten en visible de color característico, según la composición del recubrimiento.

Existen varios métodos de operación de los tubos fluorescentes. De precalentamiento, de encendido instantáneo y de encendido rápido.

Las lámparas del tipo precalentamiento fueron las primeras que se desarrollaron y todavía se utilizan en lámparas de tipo económico y de escritorio. Estas se...
tracking img