Autogega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables para llevar a cabo la mayoría de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas más utilizado es el acetileno que, combinado con el oxígeno, es la base de la soldadura oxiacetilénica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas más utilizado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LASOLDADURA OXIACETILÉNICA
Además de las dos botellas móviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilénica son los mano reductores, el soplete, las válvulas antirretroceso y las mangueras.

Elementos principales de una instalación móvil de soldadura por gas

Temperatura de la llama (descripción)
REGULACIÓNDE LA LLAMA OXIACETILÉNICA
La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se produce la combustión del oxígeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustión con el oxígeno del aire de los productos no quemados.
La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeooxiacetilénico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200ºC, no en el caso del brazing.
La llama es fácilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxígeno y acetileno. En función de la proporción de acetileno y oxígeno se disponen de los siguientes tipos de llama:
* Llama de acetileno puro: Se produce cuando se quema este en el aire.Presenta una llama que va del amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partículas de hollín en el aire. No tiene utilidad en soldadura.
* Llama reductora: Se genera cuando hay un exceso de acetileno. Partiendo de la llama de acetileno puro, al aumentarse el porcentaje de oxígeno se hace visible una zona brillante, dardo, seguida de un penacho acetilénico de color verde pálido,que desaparece al igualarse las proporciones.
Una forma de comparar la proporción de acetileno con respecto al oxígeno, es comparando la longitud del dardo con el penacho acetilénico medido desde la boquilla. Si este es el doble de grande, habrá por tanto el doble de acetileno.
* Llama neutra: Misma proporción de acetileno que de oxígeno. No hay penacho acetilénico.
* Llama oxidante: Hay unexceso de oxígeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla. No debe utilizarse en el soldeo de aceros.
Tanto en este caso como en el anterior el penacho que se forma, produce la combustión del oxígeno con el aire de todos los productos que no se quemaron anteriormente.
*
* PARTES DE LA SOLDADORA OXIACETILÉNICA

Sistema operativo soldadura oxiacetilénica

Sistema deacetileno

Trabajos en la soldadora oxiacetilenica

DISPOSICIONES PARA LA SEGURIDAD DEL OPERADOR
* No se debe engrasar los guantes, cuando se endurezcan, deben ser reemplazados.
* El operador debe vestir ropas exentas de grasitud. La ropa engrasada expuesta al oxígeno arde rápidamente. Si están rasgadas o deshilachadas facilitan aún más esta posibilidad.
* Nunca se debe encender el soplete confósforos. Con la llave de acetileno del soplete abierta el gas que sale de su pico puede formar mezcla explosiva en torno de la mano que tiene el fósforo.
* Debe encenderse el soplete, abriendo primero el robinete de oxígeno y luego el de acetileno.
* Tampoco debe reencender el soplete apagado valiéndose del metal caliente, pues no siempre enciende instantáneamente; dando lugar a la acumulaciónde gas que inflama violentamente.
* Para encender el soplete lo mejor es utilizar una llama piloto. Esta forma de encendido puede prevenir terribles quemaduras.
* El área donde se emplee el soplete debe ser bien ventilada para evitar la acumulación de las emanaciones.
* Mientras se suelde no tener fósforos ni encendedor en los bolsillos.
* Antes de cortar una pieza de hierro o...
tracking img