Autogestion efectiva y liderazgo

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Equipos de Alto Rendimiento.Autogestión efectiva y Liderazgo |
|


Ivana PelliniGestión Estratégica de Recursos HumanosProf: Marcelo AreccoAño: 2010 |

Equipos de Alto Rendimiento. Gestión desde el liderazgo y la efectividad personal.

Introducción
Existe una nueva dinámica en las organizaciones que inclina la estructuración de las tareas ya no por departamentos sino por procesos.Esta forma de búsqueda de objetivos se ve beneficiada con la implementación de equipos de trabajo.

Los beneficios para la organización son amplios que, a través del aprovechamiento de las habilidades, juicios y experiencias singulares, se reflejan desde la reducción de costos, mejora en la calidad del producto final y en los plazos, hasta mayor entusiasmo en los individuos e incluso reducción delausentismo por del compromiso mutuo y hacia el objetivo que se encuentra por encima de las individualidades.

Y por ello se cumple que el resultado final es superior a la suma de las aportaciones

Equipo de Trabajo

Un pequeño grupo de personas que comparten un propósito común, y son responsables de crear un proyecto de trabajo. S decir que poseen una finalidad compartida, objetivosconcretos que se traducen en resultados, que solo pueden alcanzar por el trabajo interdependiente y complementario, con un modo particular de hacer las cosas (disciplina necesaria) que surge del acatamiento a sus normas internas.

Fases de desarrollo del Equipo

Fase de dependencia
Etapa donde se establece una gran dependencia en general hacia la figura del formador, o .líder. En general por dichadependencia se fuerza una aceptación pero que dura un breve período inicial.
Es aconsejable promover las diferencias de opinión y que salga a la luz las diferentes posiciones o oposiciones, a fin de que se traten pues de lo contrario si no se encuentra esa posibilidad, la persona no se ve reflejado en los valores, propósitos y modalidades de ese grupo y se “enajena” con lo cual va perdiendopaulatinamente motivación.
La integración del individuo dependerá de su grado de voluntad que tenga el y su predisposición

Fase de la Contra Dependencia
El conflicto forma parte del desarrollo natural del grupo. Hay lucha de poder, opiniones diferentes, proyecciones de las partes indeseables en los demás.
Fase de Independencia
Es la fase de la adultez, de hacer las cosas que mejor convenganal grupo, existe una real aceptación de normas.
Fase de la Interdependencia
Ya se ha avanzado no sólo en hacer lo más conveniente, sino que aceptamos al otro en sus fortalezas y debilidades, y manejándonos en esta aceptación establecemos vínculos interdependientes, es decir recurrimos mutuamente a nuestras específicas formas de interactuar e intercambiar aportes.
Fase de AutogerenciamientoEl grupo ya esta preparado para asumir su propio auto gerenciamiento, pues puede aceptar y tomar decisiones sin poner en peligro su propia existencia en base al reconocimiento que de cada uno se hace.

Equipos de alto rendimiento

Surgen a partir de la selección de sus miembros por su formación y capacidad para cumplir con las tareas. No es de menor importancia que encajen emocionalmente conel resto y que sientan atracción por el proyecto que se les propone participar.

Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por:

Objetivos y Metas claras: Tienen una misión claramente definida y compartida. Todos los miembros del equipo saben exactamente cuáles son los fines generales, el propósito y el objetivo a alcanzar y de esta manera saben cómo pueden contribuir al logro delobjetivo y focalizar su energía y trabajo en ello.
Tarea: Cumplen con los objetivos con menos recursos humanos y materiales que otros equipos similares. Esta centrado en la tarea. Conoce bien el significado de su trabajo y como impacta en el cliente final. Cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Grupo Efectivos y Autogestión
  • liderazgo efectivo
  • liderazgo efectivo
  • Liderazgo Efectivo
  • Liderazgo efectivo
  • liderazgo efectivo
  • Efectividad En El Liderazgo
  • Liderazgo Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS