Autogestion y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- AUTOGESTION
Concepto de autogestión: Es el método para lograr los objetivos planteados, es el uso de cualquier habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos.
Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención yautodesarrollo.
Autogestión y calidad de vida:
La autogestión nos lleva a ser, un ser humano de calidad, es decir, bien integrado en todas sus áreas y la forma de lograr esta percepción de su mundo interno, es gracias al autoconocimiento.
Para encontrar la felicidad humana que tanto busca el ser humano se necesitan básicamente tres cosas:
• Pensar. Hay que detenernos, hacer frecuentes altos en nuestra viday preguntamos ¿a dónde voy?, ¿qué quiero?, ¿por qué lo hago?, luchar. Hay que estar vigilantes, en guardia contra el enemigo, y el principal enemigo está dentro de nosotros mismos.
• Luchar. Solo el hombre que lucha constantemente, asciende, se libera y se perfecciona. Vencer los defectos y adquirir virtudes en todos los órdenes, cuesta trabajo, años de lucha; y una sólida fortaleza y templanzainterior.
• Amar. Amamos a nosotros mismos, amar a todos los hombres sin distinción, agrandar nuestro corazón hasta amar a lo divino, para que nuestro amor se purifique y no muera en hipocresías ni en egoísmos. Así amamos nuestra vida y tiene sentido nuestra lucha y nuestro proceder.
Etapas de autogestión:

Autoconocimiento:
El autoconocimiento es un estado de conocimiento personal quenos permite interpretar y entender los valores, habilidades, creencias y actitudes que manejamos y cómo estos influyen en nuestra conducta.
Si no nos ubicamos, reflexionamos, pensamos en lo que somos y queremos no seremos capaces de llegar a nuestras metas, ya que esto se logra en la medida en que hayamos logrado conocernos, aceptarnos y formamos un buen concepto de nosotros mismos.

Autoestima:La autoestima de cada ser humano depende de la concepción que se tiene de uno mismo, de los demás y del mundo donde se vive, es la que proporciona al ser humano' la convicción de que se es un ser único y valioso, que su vida tiene un sentido.
La autoestima comprende principalmente dos componentes: A: Un pensamiento y sentimiento de capacidad personal y confianza en sí mismo. Y B: Unpensamiento y sentimiento de valor personal, que constituiría el amor y respeto de sí mismo.
Es decir, es la suma de la capacidad, confianza, amor y el respeto por sí mismo.

La capacidad de soñar:
Soñar es pensar. Es la capacidad de un individuo para desarrollar una visión a largo plazo, tomando en cuenta sus metas, expectativas e ilusiones. Es característica propia de los seres humanos el ejerciciomental de soñar despiertos.
"Los sueños son un fenómeno biológico, un producto neurobiológico que se aloja en el hemisferio derecho del cerebro, ejercen una función psíquica, función que consiste en la realización de un deseo o de unos deseos habitualmente inconscientes. El deseo es, por lo general, inconsciente.
Los hombres que han conseguido grandes cosas en la vida son los que han persistidoen sus sueños.

Proyecto de vida:
• Es el proceso continuo de crecimiento y desarrollo personal para realizar el potencial de todas tus capacidades
• Significa utilizar tu tiempo para lograr objetivos específicos de vida
• Es tener claro quién eres.
• Es definir para qué estás y quién quieres ser.
• definir tus objetivos de carrera en relación con tu plan de vida
Es aprovechar las nuevasoportunidades de crecimiento y desarrollo a que te retan los objetivos de tu carrera
Inteligencia estratégica:
Si consideramos que lo estratégico es aquello que considera nuestras Debilidades y Fortalezas, nuestros Riesgos y Oportunidades, desde la perspectiva que da el tener una Visión, una Misión y una Jerarquía de Valores que conforman nuestro Sentido de Vida.
Entonces necesariamente la...
tracking img