Autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autogestión, Cogestión y Gestión
Autogestión: Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.
Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores unaporte a la dirección de algo que no les pertenece.
Gestión: es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo.
El Cooperativismo
Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común que se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y lasolidaridad.
Empresa Cooperativa
Es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
Origen de la Empresa Cooperativa
En el siglo XIX renace el lema como reacción al autoritarismo neoclásico (máximo de placer y mínimo de dolor, interés personal), a la teoría económica clásica (interés personal) y a la doctrina de la selecciónnatural (el Darwinismo social) lucha de competencia también.
En este mismo siglo la sociología tiende a borrar el carácter universal de la competencia (Comte Fourier), vincula la solidaridad con la cooperación (Durkheim) enseña que la cooperativa rescatan al hombre de la autonomía.
El marco juridico son todas las leyes en general, que regulan una actividad... luego el marco juridico seespecifica, es decir, se puede hablar de marco juridico penal (es decir, todas las leyes penales: codigo penal, procedimiento penal, ley de centros penales, etc...) luego marco juridico civil, codigo civil, procedimiento civil, etc.... en conclusion, se refiere a las leyes en general, nosé si te quedio claro...
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas deuna región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, ytecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológicavoluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como unapregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. Laprincipal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA).17 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la...
tracking img