Autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de formación de Asociación para la Autogestión Comunitaria y el Desarrollo Local en el Municipio de San Juan Sacatepequez del Departamento de Guatemala.

Antecedentes:
Definicion.
La autogestión como un modelo de organización social se fundamenta en la posibilidad de que sean los propios habitantes los que decidan sobre las modalidades en que una institución sea gestionada. Laautogestión se presenta como alternativa para dar solución a los problemas que pueden obstaculizar el desarrollo natural de una organización comunal.
Otro concepto aproximativo de autogestión, se refiere a todas las opciones de auto organización social y comunitaria donde la comunidad misma, ya sea sindical, cooperativa, campesina, de mujeres, jubilados, marginados y de cualquier otro sectorsocial oprimido en nuestra sociedad, tome en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades
La idea anterior concurre a que la autogestión puede ser interpretada como un medio para construir una estructura de necesidades donde el desarrollo de las capacidades afectivas y creativas, se construyan sobre la valorización del ser humano como medida suprema de gestión y no simplemente a nivel deeficacia productiva o administrativa. En este sentido, con la autogestión se procura el pleno Desarrollo Humano, que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 1965), se refiere al logro de una vida larga y saludable, al alcance de una Educación para todos y a la posesión de un nivel de vida digno.

Antecedentes:

* Los comienzos del siglo XXI estuvieronsignados, en muchos países de América Latina, por prácticas contestatarias de distinto tipo y por la emergencia de liderazgos que parecían impugnar en bloque el consenso neoliberal de la década anterior. El "cambio de época" que vive América Latina con la llegada de gobiernos con tendencia progresista en los países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay yVenezuela luchan para devolverle a los sectores excluidos la ciudadanía plena y amplia, defendiendo sus derechos humanos en toda su extensión.
* Una forma de alcanzar tales pretensiones es mediante el desarrollo de la autogestión de las fuerzas activas constituidas en las naciones progresistas. La autogestión, deviene del prefijo “auto” que significa “uno mismo”, o “por sí mismo”, y de “gestión” quedefine como administrar o también como hacer diligencias para conseguir algo, como puede ser un producto, bien o servicio.
* Surge, entonces, la idea de autogestión, como la búsqueda del poder para decidir por sí mismo sobre las decisiones que le afectan. La autogestión, es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses onecesidades básicas que le son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por supuesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.
* Es importante destacar que,la autogestión surge de la propia naturaleza del individuo. Él en un continuo quehacer busca la satisfacción de sus necesidades, como lo son: sus deseos, demanda de producto, bienes y servicios, tales conceptos son fundamentales para comprender que la autogestión es una actitud que asume el o los individuos de una comunidad. Por lo tanto, los estados de carencia son los que motivan para que elindividuo tenga impulsos básicos de poseer un determinado producto.
    En atención a lo anterior, y en correspondencia a los principios de Mercadotecnia, los deseos consisten en “anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas”; es por ello que, la mayoría de la población desea contar con un conjunto de soluciones definitivas a los problemas de crecimiento, vivienda,...
tracking img