autogestion

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015




ORIENTACION
autogestion


ACTIVIDAD INTEGRADORA:
l




¿Qué es?

Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especialsignificado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organizaciónempresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todotipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo xix, atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen quefue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales dela Europa occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de 1968.







En el caso del Tecnológico de Monterrey, el modelo educativo implica un novedoso concepto deeducación y de su puesta en práctica, además de una forma diferente de acercase a la ciencia por parte de los alumnos, lo cual plantea nuevos retos para los profesores y para los estudiantes (Martín,2002). Es decir que, tanto para unos como para los otros,

1. la educación ya no puede entenderse como tradicionalmente se venía entendiendo.
2. las técnicas didácticas necesarias requieren de habilidadesque van más allá del simple conocimiento del contenido de la materia en cuestión y de la exposición de los mismos.
3. el docente requiere de cambios conductuales sustantivos para potenciar los cambiosacadémicos necesarios en los estudiantes.
4. el novedoso concepto educativo utilizado en la institución requiere de un periodo de maduración y de consolidación que urge a la participación y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS