Autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS, LIBERTARIAS.

En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen una serie de teorías pedagógicas conocidas como antiautoritarias, autogestionarias, ylibertarias. Las cuales buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo. Destacan autores como Tolstoi, Ferrer Guardia, A. S. Neill, Carl Rogers, Lobrot, Ouryy Vasquez.

Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a laescuela. "El deseo de educar en la libertad y para la libertad es la característica definitoria de este grupo" ( Palacios 1980, p. 154).

La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y losrecursospara el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unasrelaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollonatural y espontáneo del niño.

TRES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA

Medios:

El profesor utiliza un lenguajevivo para hablar al alumno.
El lenguaje del profesor debe hacer posible lacomunicación y tiene que llegar al alumno.
El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de veralgo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.
Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine tambiénel lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.
Contenidos:

No existe competencia de medios sin contenidos
No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir....
tracking img