Autogobierno y separatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El separatismo, también llamado movimiento separatista, se refiere al deseo de un cierto grupo de personas que políticamente separada de su grupo más grande o de una nación. Los movimientos separatistas también se llaman los movimientos de secesión si el grupo desea separarse, o retirar, desde el grupo político más grande y formar su propio estado. A veces, el separatismo es también llamada laindependencia, la descolonización, o la libre determinación. Muchas veces el grupo que busca la separación de la sociedad en general tiene algo en común, tales como estilo de vida, origen étnico o religión. El grupo más pequeño se le puede negar derechos a causa de su religión, clase o raza. Si bien hay muchos ejemplos históricos de los movimientos separatistas, a menudo son motivados por las mismascondiciones y provocan respuestas similares en el gobierno más grande.
Los movimientos separatistas a veces se forman en respuesta a la opresión cultural, la limpieza étnica, o la exclusión de los derechos concedidos a otros grupos. Si un grupo minoritario está siendo sistemáticamente oprimidos por un gobierno más grande, pueden formar un grupo separatista para tratar de poner fin a estaopresión. Los movimientos separatistas también puede estar motivada por un deseo de auto-gobierno. Históricamente, muchas colonias se convirtió en autónoma mediante la formación de grupos separatistas para derrocar al gobierno más que los gobernados. A veces, el separatismo es una motivación económica. El grupo más grande puede ser la explotación económica del grupo más pequeño o de mantenimiento de lospobres por la opresión política o la segregación.
El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad.
Los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales de carácter político que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de ciudadanos. Las razones para la separación puedenser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, sexistas [cita requerida]o la combinación de algunas de éstas.
El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dichoEstado.
Contenido
[ocultar]
• 1 Separatismo político-administrativo
o 1.1 Orígenes y ejemplos de separatismo
o 1.2 Tipología
o 1.3 Separatismos oscilantes
• 2 Separatismo religioso
• 3 Género y sexualidad
• 4 Referencias
• 5 Enlaces externos

[editar]Separatismo político-administrativo
El separatismo político persigue la soberanía y la secesión de un territorio o comunidad(normalmente, formada por personas con una conciencia nacional) de otro mayor. Un ejemplo lo constituyen las colonias al independizarse de su metrópolis. Los propios grupos separatistas a veces rechazan dicha denominación, creyéndolo peyorativo.
Los movimientos separatistas comúnmente emplean métodos estrictamente pacíficos y dentro de la legalidad constitucional. La provincia de Quebec en Canadá albergaun movimiento separatista absolutamente pacífico desde aproximadamente los años 60´ excepción hecha de la Crisis de Octubre de 1970. Otros grupos pacíficos lograron sus objetivos enChecoslovaquia y la Unión Soviética. Singapur también se escindió pacíficamente de la Federación de Malaysia. Los Estados Confederados de América sólo acudieron a la guerra en1861 tras una serie de secesionesconstitucionalmente legales.
El separatismo también puede tomar la forma de una reacción violenta a un golpe militar pasado, respondiendo con el empleo del terrorismo. Por todo el mundo, diversos movimientos promueven el separatismo como la «única» manera de conseguir su objetivo de liberación nacional. Entre ellos se incluyen a la organización terrorista ETA en España y Francia, a los separatistas Sij...
tracking img