Autogol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Paratexto:
Titulo: El titulo nos da un adelanto de lo sucedido el 22 de junio de 1994 a las 5.09 pm en Los Ángeles, Estados Unidos. El título hace referencia al famoso autogol del defensa central Andrés Escobar Saldarriaga contra el equipo de Estados Unidos, que no solo le significo la eliminación de la selección nacional, también significo su muerte.
Caratula: En la Caratula dellibro, encontramos en la parte superior el nombre del autor Ricardo Silva Romero, el título del libro Autogol y la editorial Alfaguara. Como fondo vemos la grama, claramente el autor nos hace referencia a la grama de una cancha de fútbol. También encontramos una líneas blancas que nos hacen pensar al trazado de la cancha, estas líneas nos muestran la silueta de un hombre que está tendido en elpiso, obviamente el autor nos quiere hacer una referencia al asesinato de Andrés Escobar.
Epígrafe: “Yo quiero pegar un grito y no me dejan. Yo quiero pegar un grito vagabundo” Este verso es un extracto del músico Guillermo Buitrago que en paz descanse. Antes de leer el libro uno piensa que se trata del hecho de querer celebrar un gol, en este caso gritarlo, pero a medida que uno lo lee, se dacuenta que este extracto hacía referencia a la perdida de la voz del personaje principal Pepe Calderón Tovar cuando Andrés Escobar metió el autogol.
Fuera de Lugar: En este pequeño anexo al libro, nos hablan de algunas anécdotas de personajes reales relacionados con el deporte más lindo del mundo. Estos Personajes nos describen a Pepe Calderón Tovar como un ser anormal a la hora de protagonizar omejor dicho narrar partidos.
Espacio:
El libro transcurre la mayoría del tiempo en tres lugares:
1) Los Ángeles, Estados Unidos. En esta ciudad se alojaba su equipo de radio en el hotel Marriott. El 18 de junio en el Rose Bowl (estadio de los Ángeles) comienza la desgracia de nuestro personaje principal. La selección colombiana pierde en su debut contra el seleccionado rumano 3-1 en un paupérrimopartido brindado por el seleccionado nacional. El 22 de junio de 1994, horas antes del partido, le informan que algunos miembros del plantel colombiano están amenazados de muerte y que el partido fue vendido a unos apostadores “gringos”. Como si no fuera suficiente Pepe llama a su hija y ella le informa que su ex esposa Cecilia, que no ha podido olvidar, se va casa con el rector del colegiodonde estudiaban sus hijos. El partido finaliza y el seleccionado tricolor pierde su segundo partido 2-1 frente a un rival muy fácil pues como bien sabemos Estados Unidos no es un país futbolero. Por ende, el seleccionado queda eliminado y Pepe, que había apostado los ahorros de su vida a que Colombia jugaba el último partido, es decir la final, se da cuenta que por culpa del mejor defensor enaquellos tiempos de la selección nacional queda en banca rota. Es en esta ciudad donde Pepe queda sin voz en plena transmisión en vivo y en directo luego del autogol de nuestro defensa central. A nuestro querido Pepe le fue mal en esta ciudad hasta en el amor pues Sara Olarte, su jefa, le dejó muy claro que ella solo quería ser amiga de el por más de que en toda la estadía en L.A lo único que hicieranera coquetearse.
2) Bogotá, Colombia. Es en esta ciudad donde Pepe se llena de valor para matar al hombre que lo dejó sin nada. El autor nos hace un pequeño análisis cuando Pepe desbarata su apartamento pues como bien sabemos, en esas cuatro paredes todo era decorado de la manera como le gustaba a Cecilia su ex esposa y eso lo hacía sentirla cerca, como si en ese lugar todo fuera perfecto. Es ahídonde cumple el último objetivo de vida de cualquier padre que es hereda su pertenencias a sus hijos, en este caso Jorge Alberto y Paola Andrea. Pepe solo alquila un carro para ir a su destino final, Medellín, dónde cobrara por fin su venganza.
3) Medellín, Colombia. Es en esta ciudad donde escribe su relato, por lo que pasó y lo que tuvo que hacer. Es la ciudad nativa de Andrés Escobar y es...
tracking img