Autoimagen en jovenes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1

Páginas: 54 (13285 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
AUTOIMAGEN EN JOVENES DIAGNOSTICADOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

TATIANA HINESTROZA PALOMINO

Director:
DIEGO VALENCIA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2011
AUTOIMAGEN EN JOVENES DIAGNOSTICADOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

TATIANA HINESTROZA PALOMINO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2011INTRODUCCION

Cuando escuchamos la palabra autoimagen se nos viene a la mente la imagen que se tiene de si mismo, lo cual es un factor determinante para la madurez emocional. De esta imagen depende la capacidad de resistencia al desencanto ante un fracaso, el grado de sentimiento de culpabilidad y muchas otras emociones negativas.

La autoimagen puede ser consecuencia y también la causa de muchostrastornos psicológicos. Su importancia es incuestionable en la practica clínica. Como estudiante de psicología pretendo enriquecer este concepto con las aportaciones que le han venido haciendo algunos de los profesionakles de la psicología científica, en esta ocasión abordaremos la diabetes tipo 1 que afecta en una gran parte a los jóvenes.
Sin duda Alfred Adler (1999) el pionero y gran maestro dela teoría de la autoimagen, hizo grandes aportes a este tema. Según el “cada hombre es la historia de sus sentimientos de inferioridad”. En realidad para Adler el sentimiento es término ambiguo que representa el pensamiento y su cara afectiva. Al pensar que uno es inferior se siente inferior. “La génesis del carácter neurótico agresivo estaría en la autoimagen de aquellas personas que piensan y sesienten en una posición de inferioridad respecto a los demás”.
Sin embargo la autoimagen representa una categoría fundamental para la terapia humanista. La terapia de Carl Rogers parte de las ideas de que cada hombre es un tesoro de riqueza incalculable, y si está mal es porque no se conoce a sí mismo, porque tiene una imagen falseada, lo que provoca fracasos de la comunicación entre la nociónque tiene del yo y su propia experiencia básica, es decir lo que realmente es: la tarea de la psicoterapia consiste precisamente en manejar los fracasos de la comunicación. La persona con alteraciones emocionales “el neurótico” experimenta dificultades, en primer lugar porque se ha interrumpido comunicación en su interior, falsa autoimagen, y segundo porque a consecuencia de ello se ha alteradosu comunicación (Rogers 1972).
Albert Ellis también hace un aporte importante al concepto de autoimagen, el manifiesta “la autoimagen negativa depende de las tonterías que uno se dice a si mismo una y otra vez”, por eso el defiende que su terapia, la terapia racional emotiva se esfuerza particularmente en revelar, analizar y tratar de resolver las frases concretas inferiorizadas que el pacientese dice a sí mismo para perpetuar su trastorno.
Es digno de mención el esfuerzo de los psicólogos cognitivos y humanistas al pretender reconstruir por medio de la racionalización las propias distorsiones cognitivas y emocionales.

Por otro lado, mencionare también a Kurt Lewin (1990) y su escuela, quienes contribuyeron a esclarecer la autoimagen, basándose en el análisis comparando entre “elnivel de aspiración” y “el nivel de realización”.
G. A. Kelly (2000) desde su hipótesis de los “constructos personales” elabora el concepto de autoimagen;
La autoimagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad y comportamiento, y es responsable de todo lo que somos en este momento.
La imagen es el factor fundamental para que unapersona triunfe o fracase, porque nosotros somos el resultado de nuestra imaginación. Es imposible ir más lejos de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Cuando hablo de imagen pretendo abordar otros aspectos de carácter psicológico como calidad de vida y salud entre los que se destacan la psicología de la salud que es una disciplina de reciente desarrollo, su devenir ha estado fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus Tipo 1 Resumen
  • DIABETES MELLITUS TIPO 1 expo
  • diabetes mellitus tipo 1 en lactantes
  • Diabetes Mellitus Gestacional Tipo 1
  • Qu es la Diabetes Mellitus Tipo 1
  • Caso clinico de diabetes mellitus tipo 1
  • Diaetes Mellitus Tipo 1 Y 2 , Diabetes Insipida
  • Diabetes mellitus tipo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS