Autoimagen Maxwell Maltz - Resumen I Capítulo

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Capítulo primero

La autoimagen:
La clave para una vida mejor

Durante la pasada década hace verificado una revolución pacífica en los campos de la psicología, la psiquiatría y la medicina. Han surgido nuevas teorías y conceptos acerca del “ser” las cuales han ido desarrollándose gracias a los descubrimientos de los psicólogos clínicos, los practicantes de la psiquiatría y los así llamadoscirujanos plásticos. Se han desarrollado, además nuevos métodos, basados en estos hallazgos, los cuales han conducido a cambios verdaderamente dramáticos de la personalidad, y así también se han operado cambios en la salud e incluso, aparentemente, en las capacidades y talentos básicos del ser humano. Las frustraciones crónicas se han convertido en verdaderos éxitos. Los estudiantes fracasados setransformaron en estudiantes de primera, en unos cuantos días, y sin necesidad de guías extras. Las personalidades tímidas e inhibidas se han convertido, también, en personalidades felices y emprendedoras.

En el número de la revista Cosmopolitan, que corresponde a enero de 1959, T.F.
James resume así los resultados obtenidos por varios psicólogos y médicos diatérmicos:
“Al comprender lapsicología del ser, podemos expresar las diferencias que existen entre el éxito y el fracaso, el amor y el odio, la amargura y la felicidad. El descubrimiento del ser verdadero puede restaurar el afecto en un matrimonio desgraciado, rehacer una carrera fracasada y, por último trasformar a las víctimas del tipo de la personalidad de fracaso. Por otra parte, el descubrimiento de su ser real que puededarle a entender la diferencia que existe entre la libertad y las coacciones de la conformidad.

La clave para una vida mejor
El descubrimiento Psicológico más importante de este siglo consiste en el hallazgo de la autoimagen. Confiemos o no en ella, la verdad es que cada uno de nosotros lleva dentro de sí una huella mental de este cuadro. Puede presentarse con vaguedad, o quizás se halle maldefinida ante nuestro entender consciente. En realidad, puede llegarse hasta el desconocimiento absoluto consciente del mismo. Mas ello no importa: allí está completo hasta en su último detalle. Esta autoimagen representa el concepto de la clase de persona que soy. Ha sido creada a base de nuestras propias creencias acerca de nosotros mismos. Pero muchas de estas creencias –la mayoría de ellas- acercade nosotros mismos, han ido tomando cuerpo inconscientemente a base de nuestras experiencias del pasado, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, de las humillaciones sufridas, de los triunfos alcanzados y del modo con que otras personas han reaccionado con respecto a nosotros, especialmente en la primera infancia. Con todo ello hemos formado mentalmente un “ser” (o el cuadro representativo deun ser).
Una vez que cierta creencia o idea acerca de nosotros mismos entra en este cuadro, se convierte en “una verdad” en tanto como llega a convencernos personalmente. No hablamos aquí del valor intrínseco de la misma en cuanto se relaciona a la verdad, pero sí es cierto que actúa sobre nosotros como si precisamente fuera verdad.
Esta autoimagen se convierte en una llave de oro para obteneruna vida mejor, a causa de dos descubrimientos importantísimos:

1. Todos sus actos, sentimientos y conducta –inclusive sus capacidades de todo orden –hállense siempre contenidas dentro de esta autoimagen. En pocas palabras, usted “se desempeñará en la vida real” como la clase de persona que usted mismo concibe que es. No sólo ello, sino que literalmente no puede actuar de otra manera, a pesar detodos sus esfuerzos conscientes o de toda la fuerza de su voluntad. El hombre que se conceptúa a sí mismo como perteneciente al tipo de personalidad de fracaso hallará algún modo de fracasar, no obstante si la oportunidad ocurre a sus manos. La persona que se tiene por víctima de la injusticia, como individuo que debe sufrir, hallará, de una u otra manera, las circunstancias que le han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen I capitulo Presupuestacion
  • CAPITULO I RESUMEN
  • Resumen del capitulo I
  • Resumen Capitulo I
  • RESUMEN CAPITULO I
  • Resumen cassirer, capítulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS