Autolesión o self injury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autolesión o automutilación consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañaral cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. A veces puede proporcionar calma, en otras un "despertar", hacer sentir "real" a unapersona disociada que piensa que ya no siente nada en la vida.
Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, correazos, tirarse del pelo, mordiscos, pellizcos,quebrarse algún miembro, bofetadas etc. Asimismo varia la profundidad e intensidad de la lesión.
La intensidad de la lesión puede ir en aumento de acuerdo al tiempo en el que el individuo seautolesiona, algunas personas pueden comenzar con rasguños, arañazos, pasar a cortes superficiales, a cortes más profundos, y así sucesivamente. Es una conducta compulsiva y adictiva que al igual que lasdrogas, lleva a un aumento gradual del uso.
Un estudio demostró que las mujeres son más propensas a recurrir a la autolesión y suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia
Engeneral quien se autolesiona suele mantenerlo en secreto, procurando que nadie se entere del dolor que esa persona padece.
En diferentes etapas de la vida, el ser humano puede encontrarse en uncallejón sin salida. Las causas son diversas y los recursos para sobrevivir variados. Encontrar el camino más allá de la autolesión requiere un esfuerzo personal, sin duda, pero también un enfoque adecuado yunas condiciones en consonancia con el objetivo. Para ello debería iniciarse la búsqueda del entorno en el que sentirse seguro y liberado del peso asfixiante del tabú y del secretismo(psicoterapeuta, grupo de ayuda mutua). Hablar y compartir entre iguales libera la culpa, desactiva la estigmatización y permite dar los primeros pasos para valorar opciones que anteriormente no se consideraban...
tracking img