Autolimitacion De Los Gobernantes

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Introducción

El Derecho como autolimitación a los gobernantes nos hablan sobre aquellos personajes que establecieron leyes jurídicas que se hace mucho tiempo y también sobre los castigos que se imponían para aquellas personas que quebrantan dichas leyes. El Derecho como autolimitación a los gobernantes es el que frena el abuso del poder hacia las personas del pueblo. Los gobernantes no debende imponer poder más de lo que se les es permitido, el pueblo es libre y no es esclavo de los gobernantes.

El Derecho como autolimitación
de los gobernantes

El Derecho no se origina no solo del compromiso y el pacto entre grupos o partidos políticos contrapuestos; sino también de un acto de autolimitación o autor restricción de un gobernante o de una oligarquía gobernante poderosa. No esun acontecimiento raro en la historia que un gobernante autocrático fuerte haya dado a su pueblo un código jurídico. No es condición necesaria de tal acto un motivo altruista o humanitario. Puede ser una acción dictada meramente por la voluntad de propia conservación, por la ambición, por miedo al descontento y a la revolución o porque el gobernante se haya dado cuenta de que al transformar elpoder arbitrario en Derecho puede darle una base más amplia y duradera. Todo liderazgo inteligente percibe que una mayoría es generalmente más fuerte que un solo hombre y que por esa razón es preciso aplacar y satisfacer a la mayoría de una u otra forma. El Derecho produce el efecto de dar a los ciudadanos una cierta seguridad con respecto a lo que pueden hacer en sus vidas diarias, sin incurrir endisfavor del gobierno. Les permite ordenar y planear sus vidas sin el miedo constante a intromisiones repentinas y arbitrarias del gobierno o de los agentes por él nombrados. No hay nada que los hombres estén a la larga menos dispuestos a soportar que una tiranía arbitraria e indisciplinada. En consecuencia, es una cto de buena política y gobierno limitar el propio deber aunque constitucionalmentesea limitado dando a los súbditos un código jurídico que especifique sus derechos y deberes.
Así, el código más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad el de Hammurabi fue promulgado por un autócrata. Hammurabi, famoso rey de la antigua Babilonia, que reino hacia el año 2100 a.c. Su código contenía reglas detalladas de derecho penal; normas relativas a los daños y perjuicios enciertos casos de negligencia; disposiciones acerca del cultivo del suelo, los préstamos a interés, el contrato de sociedad, los derechos del acreedor, los derechos y deberes de la mujer casada y los hijos, y las obligaciones de los médicos, constructores y barqueros. Contenía disposiciones acerca de los contratos de arrendamiento de servicio t de los derechos derivados de ellos, asi como reglas quefijaban los salarios de los agricultores y otros trabajadores, pastores y artesanos. Las penas impuestas por la violación de las leyes eran, con frecuencia, muy severas. Por otra parte, el código tenía ciertas características humanitarias. Por ejemplo, los esclavos gozaban, con arreglo a él, de un cierto grado de protección. No podían ser muertos arbitrariamente.
Se les permitía al menos una granparte de ellos el matrimonio. En conjunto, el trato dado a los esclavos en el código de Hammurabi puede ser comparado favorablemente con el que recibieron en Grecia y en Roma.
En la primitiva historia de Grecia encontramos un segundo ejemplo de un hombre que gozó de poder ilimitado y lo empleó de al servicio del Derecho. En el año 594 a.c. Solón fue elegido arconte de Atenas y realizó una serie dereformas sobre las que se apoyó el futuro progreso de aquella república. Las reformas fueron encaminadas a reducir las proporción de luchas de clases, disminuyendo los derechos dela aristocracia y aumentando los derechos y los poderes del pueblo bajo. Esas reformas pusieron las bases de la democracia ateniense. Solón introdujo un cierto grado de participación popular en la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS