Automatic taller machine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cajero automático
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cajero automático.
Un cajero automático es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta magnética (tarjeta de crédito por ejemplo), sin necesidad de personal del banco. En Puerto Rico se le llaman ATH (A Toda Hora). Es también conocido como ATM por sus iniciales en inglésAutomated Teller Machine.
Suelen tener una pequeña impresora matricial o térmica para imprimir los resguardos de la operación y las libretas de ahorros.
Una lista de operaciones posibles sería:
* Retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito
* Actualización de la libreta de ahorros.
* Obtención de contraseñas olvidadas de banca online o telefónica.
* Compra deentradas.
* Recarga de tarjeta telefónica o bono de transporte.
* Recarga de tarjeta monedero.
* Ingreso de dinero en la cuenta mediante un sobre, normalmente proporcionado por el propio cajero, en el que introduce el dinero en billetes o un cheque.
* Recarga del teléfono móvil prepago.
* Obtención del listado del uso del bono transporte.
* Enviar remesas de dinero alextranjero.
* Pago de servicios públicos.
El uso del cajero automático supone un ahorro para el banco, porque ahorra en personal que no tiene que atender a los cliente para ofrecer servicios básicos. Por este motivo, mucha gente ve abusivo que los bancos cobren una cuota anual por la tarjeta del cajero.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de cajeros automáticos * 2 Cajeros automáticos en países dehabla hispana * 2.1 Argentina * 2.2 Chile * 2.3 Colombia * 2.4 España * 2.5 México * 2.6 Venezuela * 3 Enlaces externos * 4 Fuentes |
[editar] Tipos de cajeros automáticos
Los cajeros automáticos varían dependiendo de la necesidad de cada banco. Principalmente se dividen en dos tipos: Full y Cash Los cajeros automáticos Full son aquellos que permiten extraerdinero como así también realizar depósitos (mediante sobres comúnmente). Estos cajeros suelen estar dentro de los bancos ya sea solo o con alguno /s más que puede/n ser Full o Cash, pero este suele ser el cajero principal de la sucursal.
Los cajeros automáticos Cash no permiten la opción de depósito y suelen ser cajeros secundarios en sucursales (acompañados por un Full) o lo que se llama Cajeroextrabancario, como los que se pueden ver en Supermercados, estaciones de servicio, etc.
[editar] Cajeros automáticos en países de habla hispana

Usuario utilizando cajero automático.
[editar] Argentina
En Argentina, las redes utilizadas principalmente son Banelco y Red Link, y la forma de comunicar los cajeros automáticos con dichas redes es con el protocolo de capa 2, X.25 (salvo algunasexcepciones, como por ejemplo el Credicoop que utiliza un protocolo de capa 3, el TCP/IP).
En Argentina hay 10.000 Cajeros ATM hasta el año 2008. Permiten extraer 400 dólares por dia.
[editar] Chile
En Chile existen 3 redes de cajeros automáticos: Redf (perteneciente a Banco Falabella); Redbanc, fundada en 1987, en la cual están la mayoría de los bancos privados y algunas casas comerciales (RipleyCorp. S.A. y París); y la red de BancoEstado. Estas dos últimas redes estan interconectadas desde el año 2003.
A junio de 2009 se registran 7.562 cajeros automáticos en el país, según datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).[1]
Por lo general las cuentas pueden retirar un máximo de $200.000, sin embargo, los cajeros de Redf utilizan tecnologíabiométrica de huella dactilar, permitiendo a sus clientes enrolados obtener retiros por un monto hasta de $800.000.
Algunos nuevos cajeros que han llegado últimamente al país, permiten el depósito en efectivo y el pago de cheques validando la huella del carnet de identidad chileno con la huella digital del cliente. Otros modelos de cajeros automáticos también entregan efectivo en monedas....
tracking img