Automatismo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATISMO CARDÍACO: El funcionamiento del corazón es en cierta medida AUTÓNOMO y existe un verdadero Automatismo Cardíaco. Los centros que regulan su ritmo de funcionamiento seencuentran en el mismo corazón y constituyen el Sistema Cardionector, formado por estructuras neuromusculares generadoras de Impulsos y Conductoras de ellos por todo el Miocardio.El Nervio Neumogástrico o Vago es un nervio Craneal en donde sus Fibras motoras inervan la Musculatura Cardíaca. Poseen Fibras Sensitivas que están relacionadas con los centros delos vasos y del movimiento del corazón. Este nervio se relaciona con el Sistema Nervioso Autónomo.

El corazón es capaz de generar su propia estimulación neuromuscular, propiedadque se conoce como automatismo. Tanto para producir las contracciones como para coordinar la onda de contracción a lo largo y ancho del órgano, el corazón posee un tejidoaltamente especializado. La estimulación nace en el Nodo SENO-AURICULAR para propagarse luego por el resto del músculo cardíaco a través del NODO AURÍCULO-VENTRICULAR y una red deramificaciones de células conductoras conocida como Red de Purkinje.

El automatismo cardíaco le permite al corazón autocomandarse aún bajo situaciones de grave alteración delequilibrio interno del organismo ya que con independencia del estado de otros sistemas mantendrá una provisión de sangre mínima a estos. Sin embargo el corazón no funciona del todoindependientemente del resto del organismo. El corazón recibe influencia del sistema nervioso y del sistema humoral. El sistema nervioso autónomo lo influye mediante inervación simpática(acelerando el ritmo cardíaco y aumentando la fuerza de contracción de su tejido muscular) y por inervación parasimpática disminuyendo la frecuencia y la fuerza de las contracciones.
tracking img