Automatismo puerta de garage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatismo para Garaje
Introducción.
Como con cualquier proyecto de ingeniería, hay incontables modos de construir un mecanismo automático, si además incluimos los automatismos electrónicos, las opciones aumentan exponencialmente. De modo que hay que plantearse una pormenorizada y cuidadosa planificación.
Uno, debe tomar decisiones para hacer un diseño, basadas en el tiempo disponible, elcoste, elementos que lo constituyen y datos específicos del proyecto. Lo siguiente consiste en escoger los componentes principales del proyecto y el resto de cosas que intervienen en el mismo.
Analizaremos, los elementos intervienen para obtener y ejecutar acciones con los datos de (interruptores, finales de carrera, motores, lectores, sensores, circuitería estándar, microprocesadores, lenguaje,etc.), es decir, todos los dispositivos necesarios para ejecutar con éxito el proyecto.
En el caso de necesitar que el proyecto necesite cierta flexibilidad o se deba adaptar a elementos externos, es el momento de plantearse usar en un microcontrolador. El micro debe leer los sensores, controlar los motores y permanecer en estado de espera 'Estand by', todo al mismo tiempo. Existen un amplio yvariado abanico de opciones para elegir el más adecuado.
Así pues, debemos asegurarnos de que el microcontrolador que elijamos tiene bastantes puertos de E/S para cubrir todas las necesidades. El microcontrolador tendrá que leer los sensores y enviará ordenes a los manejadores de los motores. El desarrollo del software, se hará más fácil, si se dispone de un monitor en forma de LCD, LEDs y/o unaltavoz. También queremos que lea un pulsador o dos para iniciar y terminar en algún momento. Si vamos a usar sensores analógicos tendremos que contemplar, como realizar la conversión analógica/digital, si por el mismo microcontrolador o por otro medio externo.
Si vamos a usar motores de corriente continua o paso a paso, el microcontrolador tendrá que generar una señal concreta para el control develocidad. El modo más fácil para hacer esto es, usar temporizadores internos del microcontrolador. Algunos microcontroladores, ahorran este problema, ya que proporcionan una función de modulación de anchura de pulso o PWM. Si el diseño utiliza ruedas de codificador para determinar la velocidad y la distancia de desplazamiento, también necesitaremos monitorizar esto.
Si ya tenemos alguna experienciacon algún microcontrolador en particular y creemos que éste puede controlar de algún modo nuestro proyecto, deberíamos seguir adelante y usarlo. No pensemos que, se necesita un poderoso micro para controlar nuestro proyecto. Otra ventaja en el uso de un micro, consiste en que, encontraremos muchos ejemplos de programas sobre el mismo, en Internet, con la ayuda de alguien, para poner en acciónnuestro proyecto.
La cantidad de memoria a utilizar, dependerá del algoritmo que, de solución al proyecto, el lenguaje usado, la forma del código, etc. Para estar seguros, el espacio adecuado de programa, debería ser de 16 a 32 kilobytes. Si esto está disponible como memoria flash, entonces reprogramar de nuevo será rápido y fácil. Para poner en práctica la rutina, será necesario 1 kilobyteaproximadamente de espacio de datos.
Considerando los motores, uno puede escoger motores de corriente continua, motores paso a paso o servo motores como los utilizados en coches teledirigidos y aeroplanos.
Fuente de información.
Una tarea muy importante, consiste en obtener información sobre proyectos similares existentes en el mercado, documentación de los distintos elementos que vamos a utilizar en elproyecto. Internet sin duda, es una buena fuente de información, así como, libros que desarrollan la teoría, la práctica y los conocimientos sobre distintos elementos que intervienen, cuanto mayor información, más posibilidades de éxito tendremos.
Conocimientos previos.
Necesitaremos unos conocimientos previos sobre como manejar o controlar, motores DC, control de velocidad PWM, servos,...
tracking img