Automatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en automatización industrial.
Dispositivo electrónico programable por el usuario destinado a gobernar máquinas o procesos lógicos y/o secuenciales inicialmente surgen para implementar funciones lógicas
Su historia se remonta a finales de la década de1960, cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.
Hoy en día, los PLC's no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas y procesosindustriales, sino que también pueden realizar operaciones aritméticas, manejar señales analógicas para realizar estrategias de control, tales como controladores PID (Proporcional Integral y Derivativo).
Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto físico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categorías.
PLCtipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU e I/O integradas) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un número inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos módulos especiales.
PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación, su CPU y módulos de I/O en un solo módulo principal y permiten manejar desde unaspocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales, tales como:
• entradas y salidas análogas
• módulos contadores rápidos
• módulos de comunicaciones
• interfaces de operador
• expansiones de i/o
PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final,estos son:
• Rack
• Fuente de Alimentación
• CPU
• Módulos de I/O
De estos tipos existen desde los denominados Micro PLC que soportan gran cantidad de I/O, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de I/O.

Funciones del PLC

 Reemplazar la lógica de relés para el comando de motores, máquinas, ...
 Reemplazar temporizadores y contadores electromecánicos
Controles sencillos de LA y/o LC
 Interface computador/proceso
 Control y comando de tareas repetitivas o peligrosas
 Detección de fallas y manejo de alarmas
 Regulación de aparatos remotos, posibilidad para ambientes peligrosos

Tipos de Lenguajes Específicos para PLC

1. Bajo Nivel: En el ámbito de programación de PLC no se utiliza directamente el lenguaje de máquina o del ensamblador. Seemplea el lenguaje de lista de instrucciones, similar al lenguaje ensamblador, con una sintaxis y vocabulario acordes con la terminología usada en PLC.
2. Listas: Lenguaje que describe lo que debe hacer el PLC instrucción por instrucción.
3. Alto Nivel: Se caracterizan principalmente por ser visuales, aunque existen también lenguajes escritos de alto nivel.
4. Diagrama de Contactos: Representael funcionamiento deseado, como en un circuito de contactores y relés, fácil de entender y utilizar para usuarios con experiencia en lógica alambrada. En general, nos referimos a este lenguaje como LADDER (escalera), ya que la forma de construcción de su esquema se asemeja a una escalera.
5. Diagrama de Bloques Funcionales: Utiliza los diagramas lógicos de la electrónica digital.
6. OrganigramaDe Bloques Secuenciales: Explota la concepción algorítmica que todo proceso cumple con una secuencia. Estos lenguajes son los más utilizados por programadores de PLC con mayor trayectoria.

Ejemplo simple de automatización con PLC
• El sistema debe funcionar de la siguiente manera:
o Si el nivel del depósito supera la boya DS, las bombas están paradas.
o Si el nivel del depósito está entre...
tracking img